¿Cómo hacer vídeos con pantalla verde?

Cómo hacer vídeos con pantalla verde

En los estudios de Hollywood se utiliza la pantalla verde para crear todo tipo de efectos especiales increíbles, mientras que el hombre del tiempo de los informativos locales la utiliza para que parezca que está delante de un mapa meteorológico estupendo.

Sin embargo, no hace falta ser un gran director de cine ni un canal de televisión para aprovechar las numerosas ventajas que ofrece el uso de la pantalla verde (o, como se denomina técnicamente, el croma). De hecho, para hacer un vídeo con pantalla verde de calidad profesional solo necesitas un teléfono inteligente o una cámara web, una tela, un buen software de edición de vídeo y algunos conocimientos básicos.

Pero nos estamos adelantando. Antes de pasar al cómo, hablemos de qué es exactamente una pantalla verde y de por qué deberías utilizarla.

Crea vídeos de calidad profesional fácilmente

Descarga una prueba gratuita de Camtasia y empieza a crear vídeos increíbles sin necesidad de conocimientos profesionales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿Qué es una pantalla verde?

Los términos pantalla verde, pantalla azul, croma y clave de color se refieren a lo mismo: es una técnica de postproducción que consiste en superponer dos imágenes o secuencias de vídeo sobre la base de la gama cromática.

En otras palabras, se trata de colocar una imagen o secuencia de vídeo sobre otra de forma que parezcan una sola imagen o secuencia, y sirve para sustituir el fondo de un vídeo por un fondo digital o virtual.

En lugar de situar cada elemento visual en su propio fotograma (como en el caso de la imagen dentro de imagen), la pantalla verde te permite combinarlos. De hecho, si se hace correctamente, los espectadores ni se darán cuenta de que se trata de dos secuencias de vídeo distintas. Es la forma más natural de integrar un sujeto en un vídeo.

Los términos pantalla verde, pantalla azul, croma y clave de color se refieren a lo mismo: es una técnica de postproducción que consiste en superponer dos imágenes o secuencias de vídeo sobre la base de la gama cromática.

Los informativos, el cine y los videojuegos utilizan mucho esta técnica, pero cualquiera puede sacarle partido a la pantalla verde.

Durante la pandemia, seguro que has asistido una o dos reuniones por Zoom en las que alguno de tus interlocutores tenía un fondo virtual increíble. La pantalla verde hace algo parecido, pero ofrece resultados más profesionales.

La pantalla verde ha evolucionado mucho desde que Lawrence Butler ganó un Oscar por los efectos especiales de la película El ladrón de Bagdad (1940). Por aquel entonces, el proceso era bastante complejo. Para usar la pantalla verde se necesitaba mucho tiempo y un equipo muy especializado. Sin embargo, ahora puedes utilizarla fácilmente desde la comodidad de tu casa con un equipo y unos conocimientos técnicos básicos.

Puedes utilizarla fácilmente desde la comodidad de tu casa con un equipo y unos conocimientos técnicos básicos.

¿Por qué utilizar la pantalla verde?

Como ya hemos dicho, es probable que alguna vez hayas visto a un meteorólogo utilizar una pantalla verde para informar del tiempo. Los meteorólogos se colocan delante de la pantalla verde para señalar partes concretas de la previsión. Esto les permite informar con mayor claridad, pero también hacerlo de forma más personal y conectar mejor con los espectadores.

Aunque lo más probable es que no vayas a anunciar un anticiclón desde tu escritorio, seguro que hay ocasiones en las que te vendría bien conectar con tu audiencia en el trabajo. Y la pantalla verde es una buena forma de dar un toque personal a muchos tipos de vídeos. Piensa en utilizarla la próxima vez que vayas a:

El croma (recuerda, ese es el nombre técnico de la pantalla verde) es fundamental para cualquiera que necesite conectar con sus espectadores. Si se hace bien, puede dar a tu vídeo una apariencia profesional a un precio asequible.

Por ejemplo, puedes crear un vídeo de formación en línea superponiendo tu imagen a la lección. Es un gran paso adelante en comparación con narrar una presentación de PowerPoint en off, y es más impactante que incluir una grabación de la cámara web como imagen dentro de imagen.

Cómo hacer vídeos con pantalla verde

Independientemente de si quieres que el sujeto del vídeo aparezca en la luna o en la sabana africana, o simplemente ocultar las aburridas paredes de tu oficina o estudio de grabación casero, la pantalla verde te lo pone fácil.

Además, no necesitas construir un plató de lujo ni alquilar un estudio de grabación profesional. Puedes grabar el vídeo en cualquier lugar y reemplazar el fondo por una imagen de marca, una foto de archivo o una secuencia de vídeo. Y, si no tienes nada en mente, en TechSmith Assets para Camtasia encontrarás una enorme biblioteca de fondos que puedes utilizar.

¿Cómo crear vídeos con pantalla verde en 4 pasos?

Para poner en práctica esta técnica, solo necesitas unas cuantas cosas: un trozo de tela verde o azul, una cámara, iluminación y un programa de edición de vídeo.

Paso 1: Hazte con el telón de fondo

Primero, consigue un trozo de tela de muselina de color verde vivo. Aunque también se puede utilizar el azul, este color puede dar problemas si la persona que está delante de la cámara tiene los ojos o la ropa azules.

Si no quieres complicarte la vida colgando la tela, puedes optar por una pantalla plegable. En Amazon las encontrarás tanto en verde como en azul.

Por qué utilizar la pantalla verde

Luego, debes colocarte (o colocar al sujeto) lo más cerca posible del telón de fondo para no proyectar sombras sobre él (hablaremos de las sombras cuando abordemos la iluminación). La distancia más adecuada sería entre 60 y 90 cm. Asegúrate también de mantener los brazos cerca del cuerpo. Cualquier parte del brazo o de la mano que salga del telón de fondo aparecerá cortada en el vídeo final.

Paso 2: Elige la cámara

A continuación, debes buscar una cámara o cámara web que grabe vídeos en HD (720p o más) a una frecuencia de imagen razonable (24 fps o más). Asegúrate de que la cámara guarde los archivos en un formato que pueda importar tu software de edición. Los iPhones dan buenos resultados, pero sirve casi cualquier cámara de vídeo digital.

Crea vídeos de calidad profesional fácilmente

Descarga una prueba gratuita de Camtasia y empieza a crear vídeos increíbles sin necesidad de conocimientos profesionales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Paso 3: Prepara la iluminación

Este paso es opcional pero recomendable. Puede que necesites hacer algunas pruebas antes de que salga bien, pero te encantarán los resultados.

Las sombras son el peor enemigo de un buen vídeo con pantalla verde, así que asegúrate de que el fondo esté lo mejor iluminado posible. Utiliza color de fondo verde liso. Cuanto más liso sea, más fácil será eliminarlo.

No obstante, tampoco te agobies demasiado por conseguir una iluminación perfecta. El efecto Quitar un color de Camtasia es bastante flexible con las sombras de fondo. Dedica unos minutos a ajustar la configuración y todo irá bien.

Iluminación más avanzada para la pantalla verde

Iluminación más avanzada para la pantalla verde

Si tienes problemas para que desaparezca el fondo o aparece un ligero halo alrededor del sujeto, debes mejorar tu iluminación. Cuanto más uniforme sea, mejores serán los resultados.

Lo mejor es utilizar un par de lámparas de taller con luces LED de alta intensidad. También necesitarás algo para sujetarlas. Coloca las luces de modo que no haya zonas oscuras ni brillantes en el fondo. Céntrate en el área situada directamente detrás de la persona a la que vas a grabar. Después podrás recortar el espacio sobrante.

Para proyectar mucha luz, necesitas tener unas cuantas bombillas en cada dispositivo. Puedes construir tu propio equipo de iluminación de vídeo por menos de 100 USD (mira el vídeo de abajo). Si no te va el bricolaje, puedes hacerte con una softbox. Opta por la luz contínua, en lugar de por el flash o la luz estroboscópica.

Ya compres o construyas tu equipo, lo mejor es que utilices un filtro de difusión para cada foco de luz. Eso ayudará a que las luces no proyecten sombras.

Paso 4: Usa el software adecuado

En el editor de vídeo de Camtasia puedes eliminar el color verde del fondo con un par de clics. De hecho, con Camtasia 2020 es más fácil que nunca crear vídeos de calidad profesional sin necesidad de conocimientos técnicos. Camtasia 2020 acaba con los problemas de la creación de vídeo y os facilita las cosas a ti y a tu equipo gracias a sus plantillas y temas fáciles de usar y compartir y a su gran variedad de recursos.

¿Cualquiera puede crear un vídeo con pantalla verde?

Crear vídeos con pantalla verde puede parecer difícil, pero con las herramientas adecuadas y unos cuantos consejos y trucos, cualquiera puede dominar esta práctica técnica. Ya hagas vídeos para 5 personas o 5000, sorprendelas con la calidad profesional y la fantástica experiencia que proporciona una pantalla verde.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES