Cómo estabilizar un vídeo: consejos y herramientas para una visualización más suave

Cómo estabilizar un vídeo

La estabilización de vídeo es un proceso que tiene como objetivo reducir o eliminar los movimientos indeseados que pueden producirse durante una grabación. Estos pueden deberse a varias razones, desde el pulso de la persona que sostiene la cámara o las vibraciones externas hasta los movimientos bruscos al desplazar la cámara al grabar, por ejemplo, para seguir al sujeto del vídeo.

Los vídeos estables tienen una apariencia más profesional. La imagen fluye suavemente y no se ve afectada por los movimientos bruscos o temblores, lo que mejora la calidad del vídeo a ojos de los espectadores.

Pero ¿qué puedes hacer para que tus vídeos sean estables? Existen dos enfoques principales para la estabilización de vídeo: la estabilización durante la filmación y la estabilización en la postproducción. En este artículo, te hablamos de estos dos enfoques y te damos 10 consejos profesionales que te ayudarán a crear vídeos estables.

¿Por qué es importante estabilizar un vídeo?

La estabilización es esencial para que los vídeos se vean de forma suave y fluida. Los vídeos estables transmiten profesionalidad y permiten que la audiencia se centre en el contenido, en lugar de distraerla. Un vídeo inestable, ya sea por temblores, vibraciones o movimientos bruscos de la cámara, influye negativamente en la experiencia de los espectadores, y puede llegar a marearlos.

Crea vídeos de calidad con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia para crear vídeos de calidad profesional y ofrecer una gran experiencia a tu audiencia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Estabilización durante la filmación

Estabilizar un vídeo durante la filmación es fundamental para obtener una grabación de calidad. Este enfoque consiste en utilizar herramientas físicas para reducir el movimiento de la cámara mientras se graba para conseguir que el vídeo sea lo más estable posible desde el momento mismo de su filmación. Estas herramientas físicas pueden dividirse en dos tipos: los sistemas de estabilización externos y los externos.

Sistemas de estabilización externos

Los sistemas de estabilización externos son herramientas y dispositivos diseñados para reducir o eliminar los movimientos no deseados de la cámara durante la filmación, ofreciendo un mayor control y estabilidad. Aquí tienes algunos de los sistemas de estabilización externos más populares:

Trípode

Este es el método más básico y efectivo para estabilizar una cámara. Un trípode proporciona una base sólida y evita que la cámara se mueva durante la grabación. Asegúrate de nivelar el trípode y ajustar la altura de la cámara según tus necesidades.

Estabilizadores manuales o empuñaduras

Estos dispositivos permiten agarrar la cámara o el teléfono de forma más estable. Suelen estar compuestos por un mango, una estructura de metal en la que se coloca la cámara y un peso situado en la parte inferior, aunque algunos también vienen en forma de volante.

Monopie

El monopie es una opción intermedia entre un trípode y un estabilizador manual. Al tener solo una pata, es menos estable que un trípode, pero ofrece una mayor movilidad. Por otro lado, al tener un punto de apoyo, es más estable que un  estabilizador manual.

Estabilizador de hombro

Como su nombre indica, este estabilizador es una especie de soporte que se coloca en el hombro para conseguir tres puntos de apoyo: uno en el hombro y dos en las manos. No son muy cómodos, pero resultan muy útiles para grabar desde una perspectiva en primera persona.

Gimbal

Este dispositivo es un tipo de estabilizador electromecánico que permite neutralizar la vibración, los temblores y los movimientos involuntarios típicos cuando se graba en movimiento con el fin de conseguir la mejor calidad en las imágenes. Es ideal para grabar escenas en movimiento o seguir a sujetos.

Sistemas de estabilización internos

La mayoría de las cámaras y dispositivos de grabación modernos incorporan tecnologías y mecanismos para reducir o eliminar los movimientos no deseados durante la filmación.

Estos sistemas, diseñados para mejorar la estabilidad de la imagen sin depender de accesorios externos como trípodes o estabilizadores manuales, utilizan sensores para reducir los movimientos no deseados y los temblores al grabar. Asegúrate de activar esta función en la configuración de tu cámara si está disponible.

Aunque los sistemas de estabilización suelen tener diferentes nombres en función del fabricante, pueden dividirse en dos categorías principales. Las dos son eficaces, y algunas cámaras incluso combinan ambas para lograr una estabilización óptima.

Estabilizador integrado en el objetivo

El estabilizador integrado en el objetivo es una tecnología que se encuentra en la lente de la cámara o el objetivo. Su función principal es compensar el movimiento de la cámara al ajustar físicamente los elementos de la lente.

El objetivo está equipado con sensores de movimiento, como giroscopios, que detectan los movimientos no deseados de la cámara. Cuando se detecta un movimiento, el sistema ajusta físicamente los elementos de la lente en la dirección opuesta al movimiento, lo que contrarresta el temblor y mantiene la imagen estable.

Estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS)

El estabilizador integrado en el cuerpo (IBIS) es un sistema de estabilización que se encuentra en el propio cuerpo de la cámara, en lugar de en la lente.

El IBIS también utiliza sensores de movimiento para detectar los movimientos de la cámara, pero, a diferencia del estabilizador integrado en el objetivo, estabiliza la imagen moviendo el sensor de imagen dentro del cuerpo de la cámara en múltiples direcciones, como vertical, horizontal y rotacional, y no los elementos de la lente.

Estabilización en la postproducción

La estabilización en la postproducción consiste en utilizar softwares de edición de vídeo, como Camtasia o Adobe Premiere Pro, para corregir y suavizar los movimientos indeseados de una grabación inestable.

Este tipo de softwares suelen incorporar herramientas que analizan el movimiento y lo corrigen automáticamente, pero también puedes ajustar manualmente diferentes parámetros para solucionar los problemas de estabilidad. 

Si el vídeo está muy movido, puedes recurrir a alguna de las muchas herramientas de postproducción específicas disponibles online, que ofrecen un mayor nivel de corrección.

Por otro lado, algunas cámaras y aplicaciones de grabación utilizan técnicas de estabilización digital para corregir el metraje después de la filmación. La estabilización digital ajusta la posición de los fotogramas para eliminar las vibraciones y temblores. Comprueba si tu dispositivo incorpora esta función.

Crea vídeos de calidad con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia para crear vídeos de calidad profesional y ofrecer una gran experiencia a tu audiencia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

10 consejos profesionales para estabilizar vídeos

Para terminar, a continuación encontrarás 10 consejos profesionales que te ayudarán a conseguir que tus vídeos sean lo más estables posible.

1. Utiliza el equipo adecuado

La mejor forma de evitar los vídeos inestables es haciendo que la grabación sea lo más estable posible. Para ello, lo ideal es combinar sistemas de estabilización externos y externos. Apóyate (literal y metafóricamente hablando) en un sistema externo, como un trípode, para contrarrestar los movimientos no deseados durante la filmación, y recuerda activar el sistema de estabilización interno de tu dispositivo de grabación.

2. Haz movimientos suaves

Durante la grabación, intenta evitar los movimientos bruscos o las sacudidas repentinas de la cámara. Realiza movimientos fluidos y controlados para que las tomas sean estables. Practicar antes de la grabación te ayudará a moverte de forma más suave. Controlar tu respiración también te ayudará a reducir los temblores: realiza respiraciones profundas para mantener la cámara lo más quieta posible.

3. Utiliza puntos de apoyo adicionales

Si no tienes acceso a un trípode o a un estabilizador de mano, busca superficies estables en la que apoyar la cámara, como una mesa o una barandilla. También puedes apoyarte en una pared o un poste mientras sujetas la cámara para mejorar la estabilidad.

4. Graba con la velocidad de obturación adecuada

Por regla general, la velocidad de obturación debería doblar la tasa de fotogramas de tu vídeo. Es decir, que si grabas a 30 fotogramas por segundo, la velocidad de obturación debería estar por encima de 60.

5. Mantén la resolución original

Trata de mantener la resolución original de los clips durante la edición, ya que recortar o cambiar la resolución puede afectar a la estabilidad del vídeo.

6. Ajusta la velocidad de reproducción

En algunos casos, reducir la velocidad de reproducción del vídeo puede camuflar pequeñas sacudidas y hacer que la toma parezca más suave.

7. Ten cuidado con el entorno

Evita grabar en lugares en los que haya muchas vibraciones o movimientos, como cerca de carreteras con mucho tráfico. Minimizar las fuentes de vibración externas te ayudará a mantener la grabación más estable.

8. Usa la estabilización en la postproducción con moderación

Si bien la estabilización en la postproducción es muy útil, no te pases. Un exceso de estabilización puede dar como resultado una imagen distorsionada o poco natural.

9. No te olvides del sonido

La estabilización de vídeo a menudo se centra en la imagen, pero no debes olvidarte del sonido. Hacer demasiados ajustes puede afectar a la sincronización del audio, así que asegúrate de verificar y ajustar el audio si es necesario.

10. Revisa la calidad final

Después de corregir la estabilización, revisa el vídeo final para asegurarte de que todo se ve (y suena) correctamente. A veces necesitarás realizar ajustes adicionales.

Crea vídeos de calidad con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia para crear vídeos de calidad profesional y ofrecer una gran experiencia a tu audiencia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Estabilizar tus vídeos mejora la calidad visual de tu contenido

La estabilidad de un vídeo es esencial para que su visualización sea agradable. Existen diferentes herramientas con las que puedes mejorar la estabilidad de tus vídeos tanto durante la filmación como durante la postproducción.

La combinación del equipo, las técnicas y los ajustes adecuados te permitirá conseguir resultados profesionales y cautivar a tu audiencia con imágenes suaves y nítidas. Experimenta con las herramientas de las que te hemos hablado y pon en práctica nuestros consejos para mejorar tus habilidades de estabilización.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES