Cómo grabar vídeos de YouTube: guía para principiantes

Cómo grabar videos de YouTube: guia para principiantes

YouTube es la plataforma por excelencia para publicar contenido en vídeo.

De hecho, a estas alturas, YouTube es prácticamente sinónimo de vídeos en internet.

YouTube cuenta con más de 1900 millones de usuarios activos mensuales, que ven mil millones de horas de vídeo cada día. Para ponerlo en perspectiva, esto supone más de 114 000 años de consumo de vídeo al día.

Los principales creadores de contenido de YouTube pueden ganar miles de euros al día. Pero, irónicamente, tener éxito y ganar dinero en YouTube poco tiene que ver con hacer vídeos.

Entonces, ¿cuál es la clave para triunfar en YouTube?

En este artículo, te contamos las técnicas de algunos de los mejores YouTubers, para que puedas saber lo que debes (y no debes) hacer cuando crees contenido en YouTube.

Sigue leyendo para descubrir cómo grabar vídeos de YouTube paso a paso y empezar a crear contenido de calidad en un abrir y cerrar de ojos. También encontrarás una plantilla gratuita que te ayudará a crear vídeos de YouTube rápidamente.

Empieza a crear tus propios vídeos de YouTube

Descarga Camtasia y la plantilla gratuita para crear rápida y fácilmente tus propios vídeos de YouTube.

Descargar prueba gratuita

Paso 1. Crea una estrategia de YouTube

Elige el tema adecuado (para la audiencia indicada)

¿Quieres saber el secreto del éxito en YouTube o cualquier otra plataforma de contenido? Pues tiene poco que ver con el creador.

Puedes ser una persona carismática, divertida e inteligente, pero si no aportas un valor, tus vídeos no sirven de nada.

No se trata de ti ni de lo que puedas ganar con los vídeos. Si llegas a YouTube buscando obtener algo, probablemente no tengas éxito.

Tienes que centrarte en tu audiencia, y no en ti.

Encuentra la audiencia perfecta

Antes de empezar a trabajar en tu primer guion o guion gráfico, determina a quién te diriges. Debes orientar casi todas las decisiones que tomes sobre el vídeo en función de los espectadores.

Aunque es útil disponer de información general, céntrate en una audiencia específica.

  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Qué necesita saber?
  • ¿Qué va a aprender con tu vídeo?
  • ¿Cómo le beneficia tu vídeo?

Las respuestas a estas preguntas te guiarán a la hora de planificar y crear el vídeo. Si no puedes responderlas, debes profundizar más en tu audiencia. 

La opinión de los expertos

A medida que empieces a pensar en lo que quiere y necesita tu audiencia, hay ciertas cosas que puedes hacer para definir tu objetivo.

Aquí tienes los consejos de expertos de YouTube que han aprendido (a base de mucha práctica y trabajo) cómo definir a la audiencia.

El consultor de marketing de YouTube, Owen Video, afirma que «lo primero que hacemos es realizar un cuestionario a nuestros clientes para ayudarles a determinar los temas que más le interesan a la audiencia».

Jeremy Vest, director de marketing de vidIQ, sugiere que escuchar es fundamental porque «si no escuchas a tu audiencia, ¿cómo vas a ayudarla?». Sin embargo, no se trata únicamente de saber lo que quiere el espectador.

Una vez que tengas una idea de quién es tu audiencia, tienes que crear contenido que se ajuste a su perfil. No importa si el vídeo no funciona para otros grupos o perfiles.

Al principio, te conviene que la audiencia sea lo más concreta posible.

Lo específico es bueno. Lo general es malo.

Centra tu contenido en ayudar al espectador a lograr sus objetivos. Por ejemplo, si vendes software, tienes que asegurarte de que tu vídeo ayuda a la audiencia a aprovecharlo al máximo.

Fernando Silva, ejecutivo de cuentas de Wistia, hace hincapié en esta necesidad y sugiere que es necesario «hacerse una idea de lo que realmente le interesa a la audiencia y de lo que desea ver a continuación, incluso de lo que no le interesa. Esto permite crear mejor contenido en el futuro».

Si te estás esforzando por comprender a tu audiencia, pero sigues sin tener claro qué contenido debes crear, Tyler Lessard, vicepresidente de marketing de Vidyard, subraya que «lo mejor es que te centres en la calidad del contenido y en cómo lo ofreces. Creo que la forma más sencilla de empezar es garantizando que es relevante para la audiencia».

Olvídate de la perfección

Solo tienes que empezar. Así de simple.

Puede ser tentador ver a YouTubers de éxito y pensar en crear vídeos cómo ellos y atraer a un público enorme de golpe, pero estas ideas pueden acabar bloqueándote.

«En mi opinión, estamos todos igual. Ya seas una empresa o un creador individual, todos tenemos que empezar por algún lado…»

Amy Landino, cofundadora de Aftermarq y autora del superventas Vlog Like a Boss.

Muchas personas se obsesionan con que todo sea perfecto desde el principio. Al final, esto las bloquea, y no crean ni publican contenido porque están demasiado preocupadas por si tienen el equipo adecuado o si cada parte es perfecta.

Si ves que te atrapa la idea de hacerlo todo perfecto, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Dejará la audiencia de comprender claramente el objetivo del vídeo si no introduces cambios?
  • ¿Conseguirá el vídeo, tal y como está, su objetivo?
  • ¿Contiene el vídeo algún error que pueda afectar gravemente al espectador?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar si publicas la versión actual del vídeo tal y como está?
  • ¿Podrías aprovechar mejor el tiempo que invertirías editando el vídeo en otro proyecto?

Una vez hayas respondido a estas preguntas, permítete seguir adelante. Obsesionarse con crear el vídeo perfecto es limitante a largo plazo.

Paso 2. Asegúrate de que se puede encontrar el vídeo YouTube

Un vídeo no puede tener éxito si nadie lo ve. Ten en cuenta el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) cuando empieces a crear tu vídeo. Es un campo muy amplio y complejo, pero lo principal es conseguir que las personas que buscan tu contenido lo encuentren.

Hay dos formas clave de posicionar los vídeos en YouTube:

  • Creando buen contenido para los usuarios.
  • Creando buen contenido para los motores de búsqueda.

En última instancia, lo que quieres es que se encuentre tu contenido. El SEO puede ser tremendamente complicado, pero no tienes que hacerlo todo a la vez. Los creadores con los que hablamos nos hicieron algunas sugerencias sencillas. Andrew Kan, de TubeBuddy, recomienda crear contenido centrado en temas y nichos específicos. Esto ayudará a que tu contenido sea más fácil de encontrar y llegue a la audiencia adecuada.

«Mucha gente se centra en cuestiones generales, pero estas tienen tanta competencia que el contenido nunca aparecerá en las búsquedas», señaló. «No puedes ganar una carrera sin ser corredor y habiendo practicado solo una vez. Practicar, entender que el contenido más específico es más fácil de encontrar, te ayuda a ganar».

Además de concentrarte en temas específicos, la recomendación de Jeremy Vest es que te asegures de que tu contenido es útil y responde a las preguntas que se hace tu audiencia potencial.

«Haz coincidir la intención de búsqueda con un espacio en blanco, y vende ese espacio en blanco», dijo Jeremy. «En lugar de limitarte a hablar de lo bueno que es tu widget, responde a las preguntas que se hacen los espectadores. Para las marcas, responder a las preguntas de la gente es la mejor forma de empezar a tener éxito en este entorno. A partir de ahí, es cuestión de superar las expectativas. Ofrecer a los espectadores cosas que no se esperan. Invitar a personas que no imaginan que puedan aparecer en tu programa. Y darles más valor del que creen que van a recibir».

Para que tu contenido sea útil y fácil de encontrar, ten en cuenta las preguntas que se hace la audiencia y dónde las hace. Entonces podrás crear el contenido adecuado y publicarlo en lugares en los que lo vayan a ver.

Paso 3. Encuentra ideas y temas para YouTube

Ahora que conoces a tu audiencia, puede que te preguntes sobre qué temas podrías crear vídeos de YouTube. Afortunadamente, hay muchas formas de encontrar ideas para vídeos de YouTube que interesan a tu audiencia.

Supongamos que tienes un negocio de reformas y decides orientar tu canal hacia propietarios de viviendas que quieran arreglar su casa. Los temas de tus primeros vídeos pueden ser «Cómo quitar el gotelé de las paredes» o «Cómo pintar los armarios de la cocina».

Si te quedas sin ideas, a continuación te dejamos algunos consejos de Gord Isman sobre formas de inspirarte y encontrar temas relevantes para tu audiencia específica.

1. La búsqueda de YouTube

La búsqueda de YouTube es uno de los mejores lugares para averiguar lo que quiere la gente. Cuando se te ocurra algún tema sobre el que crear contenido, haz una búsqueda rápida en YouTube para ver qué aparece.

A continuación, mira los resultados de la búsqueda para determinar si se trata de un área sobresaturada o si hay espacio para una visión nueva con un valor único.

Debes elegir temas que te apasionen y que sean relevantes para tu audiencia. 

Cuando tengas una idea general, YouTube puede ayudarte a delimitarla.

Escribe algunas palabras clave en la barra de búsqueda de YouTube.

La función de autocompletar te sugerirá más palabras clave. Aquí hay un ejemplo con los temas que aparecen al escribir «tutorial» en la barra de búsqueda.

Anota los términos, porque puede que cuando termines de investigar descubras que puedes cubrir muchos de esos temas con un solo vídeo o relacionarlos creando una serie de vídeos.

2. La sección de comentarios

La sección de comentarios de vídeos y artículos es un buen recurso si buscas ideas de vídeos de YouTube.

Los espectadores suelen hacer preguntas que te sugerirán áreas de interés sobre las que crear contenido e incluso pedir vídeos sobre un tema en concreto.

Empieza por echar un vistazo a los comentarios que dejan los espectadores en los vídeos del canal de YouTube de la competencia.

3. Comunidades y grupos

Ya sea en Twitter, en un grupo de Facebook o en un grupo para miembros, encuentra personas afines que te inspiren y te ayuden.

No te desanimes pensando que debes hacerlo todo por tu cuenta.

Encuentra un grupo en el que puedas intercambiar ideas y hacer preguntas. Puede que incluso consigas diferentes (y mejores) temas con los que empezar.

4. Pregúntale a la audiencia

Si ya tienes una audiencia (aunque sea pequeña), vale la pena preguntarle qué tipo de contenido le gustaría ver.

Esta es una forma infalible de averiguar lo que quieren saber, aprender y ver tus espectadores.

Paso 4. Hazte con un equipo de grabación de vídeos básico

No te agobies si sientes que no tienes las herramientas adecuadas con las que crear tu vídeo.

Tener un equipo de alta gama es divertido y, obviamente, un equipo de mayor calidad puede producir vídeo de mayor calidad. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que las herramientas más especializadas suelen ser difíciles de manejar y se necesita un tiempo y una formación considerables para dominarlas.

Intenta no preocuparte demasiado por el equipo, especialmente si estás empezando. Primero, aprende a crear buen contenido, y ya pensarás en hacerte con un equipo mejor más tarde.

Consejo: Echa un vistazo a los cursos de TechSmith Academy sobre grabación, iluminación y audio para mejorar tus habilidades.

Si sigues sin saber qué equipo puedes utilizar, Brian Fanzo, de iSocialFanz, tiene algunos consejos. Sugiere ir poco a poco, «…empieza con el teléfono, luego pasa a una cámara web y más adelante a un equipo profesional».

Puedes llegar muy lejos con un software de grabación de pantalla, un editor de vídeo sencillo, un teléfono inteligente y algo de creatividad.

Con estas herramientas básicas puedes aprender los fundamentos de la creación de vídeo y practicar técnicas que te serán muy útiles independientemente del equipo que utilices.

«Mucha gente se centra en cosas como “no tengo el equipo adecuado” o “no tengo la mejor cámara”, en lugar de pensar en “¿cuál es mi mensaje?”, “¿qué intento transmitir con mi marca?”. Los espectadores no quieren que les digas “compra mi producto” así sin más. Hacer que alguien sienta algo, que conecte con lo que haces, es más importante que cualquier herramienta».

Andrew Kan, TubeBuddy

Aquí tienes algunas de las herramientas básicas (aparte de un teléfono) que necesitas si quieres crear vídeos de gran calidad para YouTube:

1. Micrófono

Un micrófono, ya vaya conectado directamente a la cámara, se coloque en un dispositivo móvil o sea una grabadora de voz digital, mejorará la calidad general de tu vídeo. Un micrófono decente no tiene por qué ser caro, pero puede marcar la diferencia.

2. Software de grabación de pantalla y edición de vídeo

Cuando elijas un software de grabación de pantalla, asegúrate de que cuenta con funciones integradas de grabación, edición y compartición. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá hacer todo el trabajo con una sola herramienta.

Grabar la pantalla del ordenador es una forma estupenda de hacer vídeos para YouTube sin necesidad de cámara. En TechSmith, creemos que Camtasia es el software de grabación de pantalla y edición de vídeo perfecto para principiantes. Además, es lo suficientemente sofisticado y versátil para acompañarte a medida que adquieras nuevas habilidades.

Para saber más sobre Camtasia y sus funciones de edición de vídeo, mira este breve vídeo de Tim Schmoyer, de Video Creators (en inglés).

3. Iluminación

Si vas a grabar con una cámara o una cámara web, la iluminación influirá mucho en el aspecto y la calidad general del vídeo.

Cómo grabar vídeos de YouTube: guía para principiantes

La iluminación mejora incluso los vídeos grabados con dispositivos móviles, así que puede ser una gran inversión. No hace falta que te gastes un dineral en luces al empezar. La iluminación es una mezcla de ciencia y arte, así que un set básico bien utilizado te ayudará a crear un vídeo de aspecto profesional.

4. Cámara o cámara web

Las cámaras pueden suponer una inversión considerable, ya que pueden llegar a costar cientos e incluso miles de euros.

Aunque las cámaras de gama alta, como las DSLR, pueden mejorar drásticamente el aspecto de un vídeo, también conllevan la configuración de muchos ajustes y opciones, lo que aumenta la complejidad de la grabación.

Una cámara web externa es una opción relativamente barata y puede mejorar la calidad de tu vídeo. La mayoría de las cámaras web integradas son de muy baja calidad en comparación con sus homólogas externas.

Y no olvides que probablemente ya tengas una buena cámara en el bolsillo. La mayoría de los teléfonos inteligentes pueden grabar vídeo en Full HD (1080p), y muchos llegan hasta el 4K.

Paso 5. Descubre cuál es el primer tipo vídeo que debes hacer

La gente sube todo tipo de vídeos en YouTube, pero nuestra recomendación es que empieces por un vídeo instructivo.

Según un estudio reciente de TechSmith, el 53 % de las personas afirma que ve dos o más vídeos instructivos a las semana (un 152 % más que en 2013).

Un videotutorial sencillo o un vídeo de instrucciones son la mejor forma de tantear el terreno.

Los videotutoriales se limitan a responder a una pregunta, ya sea «Cómo inmovilizar paneles en Excel» o «Cómo cambiar el aceite del coche». En cualquier caso, consiste en compartir unos conocimientos con los demás.

Y si YouTube está lleno de este tipo de videos, es por algo.

De acuerdo con un estudio de Pew de 2018 en el que participaron 4500 estadounidenses, el 87 % de los usuarios dice que YouTube es importante para ayudarles a descubrir cómo hacer cosas que no han hecho antes.

Eso supone una excelente oportunidad de crear vídeos instructivos útiles y valiosos para tu audiencia.

¿Quieres compartir consejos sobre el adiestramiento de perros? Anota todas las preguntas que pueda tener el dueño de un perro y crea una serie de vídeos de instrucciones para darles respuesta.

Si eres especialista en Photoshop y quieres ayudar a los demás a mejorar, puedes empezar con un videotutorial o un vídeo formativo.

Y para las empresas o los emprendedores, no hay nada mejor que un vídeo de demostración del producto o un vídeo explicativo para ayudar a los clientes potenciales a ver qué hace exactamente un producto o servicio sin tener que leer un montón de información.

La gente busca vídeos que les ayuden todos los días. Solo el contenido didáctico y de aprendizaje tiene más de mil millones de visualizaciones al día en YouTube.

Y, al final de esta guía, sabrás crear vídeos de YouTube de calidad como los de TubeBuddy con una herramienta de grabación de pantalla.

Paso 6. Prepárate para grabar

Una vez hayas elegido el tema, conozcas a tu audiencia y sepas qué tipo de vídeo quieres hacer, es hora de empezar a preparar la grabación.

Escribe un guión o haz un esquema

El concepto de guion puede parecer muy solemne, pero es una forma fantástica de no perder el hilo. 

Planifica los elementos visuales (planos, ángulos, gráficos, etc.) que acompañan a cada línea de diálogo.

Si ya tienes una entrada de blog sobre el tema, puedes escribir un guion basado en la entrada original. No tiene por qué ser nada demasiado elaborado.

Si escribir un guión te sigue pareciendo algo exagerado, un esquema te ayudará a desarrollar las principales ideas del vídeo, y es mejor que que te pongas a grabar sin un plan.

Configura el espacio (tanto el físico como el virtual)

Uno de los principales errores al grabar es el desorden, tanto dentro como fuera de la pantalla.

Si vas a grabar un vídeo en el que se vea tu oficina o tu casa, asegúrate de que el entorno esté limpio y presentable.

A continuación, tendrás que ajustar la cámara o cámara web y la iluminación del vídeo (si la tienes). Utiliza una cámara web externa montada detrás del portátil o, mejor aún, convierte una cámara DSLR en cámara web para obtener una calidad de vídeo superior.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo configurar tu espacio de trabajo para conseguir un vídeo perfecto:

Ordena tus cosas

Si vas a grabarte, asegúrate de que todo lo que se pueda ver en la pantalla esté limpio y despejado. Una pared en blanco y lisa es un buen fondo, pero si no tienes una, asegúrate de que el espacio esté lo más libre posible de distracciones: quieres que tus espectadores se centren en ti, no en tus cuadros.

Si tu vídeo incluye una captura o una grabación de pantalla, ten en cuenta que una pantalla de ordenador desordenada también es una fuente de distracciones. Y asegúrate de cerrar todos los programas y ventanas innecesarios antes de grabar, porque no hay nada peor para la audiencia que verte rebuscar lo que quieres mostrar en el vídeo.

Evita grabar delante de una ventana

Si grabas cerca de una ventana, evita ponerte justo delante de ella. Colócate a un lado o mirando hacia ella. De este modo, no quedarás a oscuras ni te convertirás en una sombra.

Consejo: Las ventanas son una buena fuente de iluminación para un vídeo, pero ten cuidado, ya que la cantidad de luz que entra puede ser difícil controlar.

Coloca bien la cámara

Inclina la cámara web o la cámara para que esté a la altura de los ojos y los espectadores no tengan que levantar la vista para verte. Sigue la regla de los tercios o sitúate en el centro del encuadre.

Paso 7. Realiza una grabación de pantalla

Elige tu herramienta de grabación de pantalla favorita y sigue el guion a medida que grabas el escritorio de tu ordenador.

En TechSmith, usamos Camtasia para muchos de nuestros vídeos de YouTube, ya que es ideal a la hora de crear vídeos instructivos. Además, hay un montón de videotutoriales disponibles que te ayudarán a empezar.

Tu grabación puede ser tan sencilla o compleja como quieras. Puedes incluir una grabación de la cámara web para darle algo de personalidad, crear una introducción, añadir música o simplemente darle a grabar y compartirla. Estos son los pasos fundamentales para crear una grabación de pantalla de calidad:

1. Graba la pantalla

Para iniciar una grabación, haz clic en el botón Grabar, que encontrarás en la parte superior del panel de herramientas. Esto abrirá el grabador de Camtasia.

2. Elige las opciones de grabación

El grabador de Camtasia está automáticamente configurado para grabar todo lo que ocurra en pantalla, así que empieza por seleccionar el área de grabación de pantalla más relevante.

A continuación, elige qué deseas grabar junto con la pantalla. Las opciones son la cámara web, el audio del micrófono y el audio del sistema. Selecciona las flechas que encontrarás junto a cada opción para elegir un micrófono o una cámara web específicos.

Por último, haz clic en el botón rojo para iniciar la grabación.

3. Finaliza la grabación

Windows

Cuando hayas terminado de grabar, haz clic en el icono de la grabadora de Camtasia en la barra de tareas, y luego en el botón de detener. Si necesitas volver a grabar, selecciona Eliminar para empezar de nuevo.

Consejo: Pulsa F10 para detener la grabación o F9 para pausar/reanudar la grabación.

Mac

Para terminar la grabación, haz clic en el icono de Camtasia en la barra de menú de Apple y luego haz clic en Detener la grabación. Si necesitas volver a grabar, elige Volver a empezar.

Consejo: Pulsa cmd+option+2 para detener la grabación o cmd+mayús+2 para pausar/reanudar la grabación.

Empieza a crear tus propios vídeos de YouTube

Descarga Camtasia y la plantilla gratuita para crear rápida y fácilmente tus propios vídeos de YouTube.

Descargar plantilla

Paso 8. Edita el vídeo

Editar el vídeo puede ser la parte más divertida del proceso de creación, pero también la que más tiempo requiere y, para un principiante, la más abrumadora.

Aquí tienes algunas ediciones sencillas con las que empezar:

1. Recorta el vídeo

A menudo grabamos algunos segundos de más al principio y al final del vídeo. Para eliminar ese contenido extra, arrastra el final del clip hacia dentro. Esto se llama recortar. Si recortas demasiado, arrastra el clip de vídeo hacia atrás para recuperar los fotogramas que has eliminado.

Ten en cuenta que las ediciones que hagas en la línea de tiempo no afectarán a tu grabación original en el contenedor de medios.

2. Elimina los errores

Desliza el controlador rojo y el verde del cabezal de reproducción para seleccionar el área en el que se encuentra el error que desees eliminar y luego haz clic en Cortar para eliminarla. Aparecerá una línea punteada que señala donde se ha realizado el corte. Haz clic sobre el cabezal de reproducción si has seleccionado un área, pero quieres volver a unir los dos controladores.

3. Añade títulos, transiciones, anotaciones y más

Haz tus vídeos más sofisticados y profesionales con títulos, anotaciones, efectos y más. Solo tienes que hacer clic y arrastrarlos desde el panel de herramientas a la línea de tiempo o al lienzo.

4. Consejos de edición de vídeo

Encontrarás un sinfín de recursos online para dominar el intrincado arte de la edición de vídeo. Pero hay algunos consejos de edición de vídeo básicos que te ayudarán a crear vídeos de gran calidad sin complicarte demasiado.

Aquí tienes algunas de las mejoras que puedes hacer en tus vídeos para que destaquen.

Añade una introducción sencilla

La introducción de un vídeo ayuda a los espectadores a adentrarse en el contenido.

No te compliques demasiado, lo mejor es que sea sencilla y directa. Los espectadores quieren llegar al meollo de la cuestión. No les interesa nada más que lo que has prometido enseñarles.

Puedes usar una introducción en todos los vídeos de tu canal de YouTube, en una lista de reproducción específica o en un solo vídeo.

Crea tercios inferiores

Como su nombre indica, los tercios inferiores son elementos que aparecen en el tercio inferior de la pantalla (normalmente a la derecha o a la izquierda) de la pantalla para proporcionar información a la audiencia de forma sencilla. Normalmente, contienen un nombre, un lugar u otra información útil.

No deben ocultar la imagen y están pensados para complementar el tema principal.

Ponle música

¿Quieres incluir música en tu vídeo? Probablemente te lleve más tiempo elegir el tema que quieres utilizar que añadirlo al vídeo.

En la mayoría de los casos, lo mejor es utilizar pistas de un sitio de música libre de derechos de autor. Aunque no serán gratuitas, suelen ser baratas, y tendrás muchas opciones de calidad entre las que elegir.

¿No sabes dónde buscar? Puedes acceder a una enorme biblioteca de pistas musicales gratuitas y prémium en TechSmith Assets.

Céntrate en el sonido y en la voz en off

Un sonido deficiente puede echar a perder el vídeo.

Puedes usar Camtasia para grabar la voz en off. Sin embargo, si buscas una experiencia más sencilla, lo mejor es usar TechSmith Audiate.

Audiate transcribe tu voz en tiempo real mientras grabas. Esto significa que puedes editar el audio de la misma forma que editas el texto en un documento. Ya no tendrás que pasarte el día examinando un WAV para saber exactamente qué has dicho y cuándo lo has hecho. Audiate incluso identifica y borra automáticamente «ums», «ehs» demás titubeos por ti.

Si vas a añadir música al vídeo, asegúrate de que no eclipsa tu voz. No tengas miedo de añadir música de fondo, pero recuerda que tu audiencia quiere escucharte a ti.

Presta especial atención a la versión final del vídeo concentrándote solo en el sonido. Cierra los ojos y escucha. Si el vídeo no suena bien, debes ajustarlo, independientemente de lo increíble que sea la grabación o el contenido de la pantalla.

«Mi forma de editar consiste en hacer el contenido lo más conciso posible. Quiero que la gente obtenga lo que quiere de mis vídeos lo más rápido posible. Además, para mantener la identidad de marca de nuestros vídeos, siempre utilizamos el mismo tipo de letra, los mismos colores y la misma música, lo que les da coherencia y sensación familiaridad».

Sunny Lenarduzzi, fundadora de YouTube for Bosses

Crea un outro atractivo

En el outro de un vídeo de YouTube, también denominado pantalla final, ya que es el último fotograma del vídeo, puedes añadir llamadas a la acción específicas.

Hay cuatro tipos diferentes de contenido disponible para la pantalla final de tus vídeos de YouTube, llamados elementos. Estos cuatro elementos son:

  • Vídeo o lista de reproducción: te permite enlazar un vídeo individual o a una lista de reproducción de YouTube con varios vídeos.
  • Suscripción: te permite enlazar a tu propio canal, donde un espectador puede hacer clic para suscribirse.
  • Canal: te permite enlazar un canal de YouTube diferente.
  • Enlace a un sitio web aprobado: te permite enlazar un sitio web fuera de YouTube.

Paso 9. Sube tu video a YouTube

Subir un vídeo a YouTube es muy fácil. Si utilizas Camtasia para crear tu vídeo de YouTube, tendrás la opción de compartirlo directamente en la plataforma desde la herramienta. Solo tendrás que entrar en YouTube y vincular tu cuenta de YouTube a Camtasia.

También puedes subir vídeos a través de la plataforma YouTube.

Paso 10. Optimiza tu vídeo para YouTube

Cuando empieces a crear un vídeo, hay algunas áreas clave en las que deberías centrarte para asegurarte de que tenga un buen rendimiento en YouTube. Si adoptas una actitud estratégica al realizar el vídeo, tendrás más posibilidades de posicionarte bien en YouTube.

Optimización en la producción del vídeo

Ten en cuenta las palabras clave que clasifican los vídeos en Google

¿Has notado que cada vez aparecen más vídeos en los resultados de tus búsquedas?

Google procesa 3500 millones de búsquedas al día, y ahora también incluye vídeos de YouTube directamente en los resultados de muchas búsquedas, especialmente las relacionadas con instrucciones.

Solo tienes que escribir «cómo arreglar la nevera» o «cómo cambiar las bujías» y Google te mostrará los principales vídeos de YouTube basados en tu búsqueda.

Haz vídeos más largos

Los vídeos largos suelen posicionarse mejor que los cortos.

Backlinko analizó 1300 millones de vídeos de YouTube y descubrió que la duración media de los vídeos que aparecen en la primera página de YouTube es de 14 minutos y 50 segundos.

YouTube clasifica los vídeos más largos en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Esto se debe a dos factores clave de la clasificación: el tiempo total de visualización y el tiempo total de la sesión.

Básicamente, YouTube posicionará mejor los vídeos que aporten valor y mantengan a la gente conectada el mayor tiempo posible.

Así que, al preparar tus vídeos, piensa en cómo puedes hacerlos más largos. Eso sí, evita añadir contenido de relleno y céntrate en profundizar en el tema para hacer el vídeo aún más útil.

Asegúrate de decir la palabra clave en el vídeo

YouTube transcribe el contenido, así que intenta mencionar la palabra clave una o dos veces en el vídeo.

Crea una introducción única

La retención lo es todo en YouTube. Anima a los usuarios a que vean el vídeo entero durante los primeros 10 segundos. Explica de qué vas a hablar y dales motivos para quedarse a ver tu vídeo.

Estimula la interacción

Dile a los usuarios que comenten, le den a Me gusta, se suscriban y visiten tu sitio web al final del vídeo. Si no se lo dices, probablemente no lo hagan. Crear contenido útil y que sirva de ayuda a los espectadores aumentará las probabilidades de que interactúen con tu canal de YouTube.

Posicionamiento en YouTube

Una vez hayas creado un vídeo optimizado, es el momento de posicionarlo en la plataforma de YouTube. 

Lo mejor es no complicarse demasiado. No es cuestión de meter palabras clave en todas partes e intentar engañar a YouTube para que clasifique bien el vídeo, sino de adoptar una actitud estratégica y, sobre todo, de aportar valor a tu audiencia.

Título, descripción y miniatura

Pon la palabra clave en el título y la descripción, a ser posible al principio, pero no olvides hacerlo de forma convincente y atractiva. Se trata de hacer saber a los espectadores que tu vídeo les ayudará a resolver su problema, más que de meter las palabras clave con calzador.

Consejo: El título y la descripción deben ser sinceros. La gente deja de ver los vídeos que no cumplen lo que prometen.

Según YouTube, el 90 % de los vídeos con mejor rendimiento en la plataforma tienen una miniatura personalizada. Intenta que tu miniatura de YouTube sea interesante y diferente al resto de miniaturas que aparecen en los resultados de búsqueda.

Haz que tus vídeos se merezcan un clic.

Aumenta la velocidad de salida de los vídeos con tu audiencia actual

Las primeras 48 horas después de la publicación de un vídeo son clave, por eso es muy importante que te sirvas de tu audiencia actual.

Puedes crear expectación para que las visualizaciones empiecen a subir entre tu base de seguidores. A Owen Video le gusta aumentar la velocidad de salida de los vídeos consiguiendo visualizaciones antes de que esté disponible públicamente y recompensando a sus seguidores con contenido exclusivo.

Como resultado, YouTube considera el vídeo más valioso y puede que lo posicione mejor en los resultados de búsqueda.

Aquí tienes una de las estrategias para promocionar vídeos de YouTube más exitosas de Owen Video. Puedes utilizar esta estrategia con tus propios vídeos para mejorar su rendimiento desde el primer momento:

Ejemplo de estrategia de promoción de vídeos de Owen Video:

  • El primer día que publica un vídeo, lo deja como no listado (la audiencia no puede buscar ni encontrar el vídeo, necesita un enlace para verlo).
  • Distribuye el enlace al vídeo no listado a través de redes sociales.
  • Envía el enlace al vídeo no listado a las listas de correo electrónico adecuadas.
  • La audiencia disfruta de acceso anticipado al nuevo contenido y se siente recompensada por mantener el contacto con Owen Video.
  • Por último, hace público el vídeo. Cuando el vídeo se hace público, las visualizaciones que ya ha recibido ayudan a impulsar el vídeo.

En esto consiste aumentar la velocidad de salida. Básicamente, es hacer que tu vídeo parta con ventaja en YouTube.

«Lo que ocurre es que aumentas la velocidad de salida del vídeo. La gente lo ve incluso antes de que se haga público. Tener ese plan de distribución o de prepromoción te diferenciará de tus competidores, que todavía están descubriendo cómo funcionan estas cosas». – Owen Video

Siguientes pasos

En esta guía hemos tratado muchos aspectos de la grabación de vídeos de YouTube. Ya estés empezando o seas un experto en la materia, seguramente hayas aprendido algo nuevo sobre herramientas y estrategias clave para crear vídeos de éxito en YouTube.
Camtasia está pensado para quienes necesiten crear cualquier tipo de vídeo instructivo. TechSmith pone a tu disposición una gran variedad de tutoriales útiles para empezar. Y, para que conste, hacemos absolutamente todos nuestros tutoriales y otras videografías con Camtasia.

Empieza a crear tus propios vídeos de YouTube

Descarga Camtasia y la plantilla gratuita para crear rápida y fácilmente tus propios vídeos de YouTube.

Descargar plantilla

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo crear mis propios vídeos de YouTube?

Antes de crear tu primer vídeo de YouTube, hazte con una herramienta de edición de vídeo fácil de usar, como Camtasia, y realiza unos cuantos vídeos de prueba sobre temas que domines.

Si sabes mucho sobre un producto o un servicio en particular, intenta crear un tutorial breve. Muchas personas buscan ayuda en YouTube, y tú podrías darles respuestas.

¿Sobre qué temas debería hacer vídeos de YouTube?

Hay muchas formas de descubrir los temas sobre los que tu audiencia quiere que hagas vídeos de YouTube. Nosotros recomendamos la búsqueda en YouTube, las secciones de comentarios y las comunidades online.

¿Qué tipo de vídeos de YouTube consiguen más visualizaciones?

La gente sube todo tipo de vídeos a YouTube.

Más de la mitad de los vídeos en los que invierten los profesionales del marketing son los vídeos instructivos. Este tipo de vídeos ofrece un montón de buenas opciones por las que empezar.

¿Qué programa utilizan los YouTubers para editar sus vídeos?

Los YouTubers utilizan todo tipo de herramientas para editar sus vídeos, pero en TechSmith creemos que Camtasia es el mejor software de edición de vídeo para principiantes.

Para saber más sobre Camtasia y sus funciones de edición de vídeo, mira este breve vídeo de Tim Schmoyer, de Video Creators (en inglés).

¿Puedo hacer un vídeo de YouTube sin cámara?

Una buena forma de hacer un vídeo de YouTube sin cámara es grabando la pantalla de tu ordenador
Cuando elijas un software de grabación de pantalla, asegúrate de que cuenta con funciones integradas de grabación, edición y compartición. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá hacer todo el trabajo con una sola herramienta.

¿Qué equipo necesito para crear vídeos de YouTube?

No te agobies si sientes que no tienes las herramientas adecuadas para crear tu vídeo. Puedes empezar con un teléfono, una herramienta de grabación de pantalla y un editor de vídeo sencillo. Deja el equipo profesional para más adelante.

Nota: Esta entrada se publicó por primera vez en mayo de 2019 y se actualizó posteriormente para hacerla más precisa y completa. La entrada se publicó originalmente en inglés.

Ryan Knott

TechSmith Marketing Content Specialist and manager of the TechSmith Blog. More than 25 years of communications and marketing experience. Geek. Science and sci-fi enthusiast. Guitar player. On a mission to pet all the dogs. He/him. A few things about me: 1) Mildly (or not-so-mildly) obsessed with the movie Alien, 2) two rescue pibbles (Biggie and Reo), and 3) friend of ducks everywhere. Ask me about my seven+ years as a roller derby coach.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES