Cómo poner un vídeo en cámara lenta o rápida al grabar: guía paso a paso

Como poner un video en camara rapida

La creación de vídeo es una forma fantástica de contar historias, explicar procesos a clientes o compañeros de trabajo o promocionar productos y servicios. Pero, para destacar de verdad en un universo tan abarrotado como el de la creación de contenido audiovisual y conseguir que los espectadores se mantengan atentos y capten el mensaje de los vídeos, es fundamental utilizar métodos innovadores y pensar de forma original.

Una manera de hacer tus vídeos más vibrantes, entretenidos y eficaces es usando estratégicamente secuencias en cámara rápida y cámara lenta. Esta técnica te permitirá transformar por completo tu contenido, ya la utilices para hacer tus vídeos más dinámicos, artísticos o fáciles de entender, lo que a su vez mejorará significativamente la experiencia de los espectadores.

¿No sabes cómo poner un vídeo en cámara rápida o cámara lenta? Pues tenemos buenas noticias para ti: esta función está ampliamente disponible en los dispositivos móviles modernos. Tanto los usuarios de iPhone como de Android pueden aprovecharla para mejorar su contenido en vídeo. En esta guía, exploraremos las técnicas de la cámara lenta y la cámara rápida y te guiaremos a través de los pasos necesarios para aplicarlas en dispositivos iPhone y Android.

Ajusta la velocidad de tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para poner tus vídeos en cámara lenta o cámara lenta fácilmente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿En qué consiste la cámara lenta?

La cámara lenta es una técnica que ralentiza la velocidad de reproducción de un vídeo. Esto permite ralentizar la acción y ver los movimientos de forma más suave y detallada. 

Esta función es ideal para dar a los vídeos un efecto dramático, ya que intensifica las emociones de los espectadores al permitirles disfrutar de momentos fugaces, por ejemplo, una gota de lluvia cayendo o un gesto facial, de forma más detallada. Por otro lado, también es de gran utilidad a la hora de crear videotutoriales o vídeos de demostración, ya que con ella puedes llamar la atención de la audiencia sobre detalles sutiles y ayudarla a asimilar procesos que ocurren muy rápido.

¿En qué consiste la cámara rápida?

La cámara rápida es el proceso inverso a la cámara lenta, y consiste en acelerar la velocidad de reproducción de un vídeo. Esta técnica permite hacer más cortos los vídeos, al condensar períodos largos de tiempo y hacer que los eventos de una secuencia tengan lugar más rápido. 

La cámara rápida es un recurso extremadamente útil para evitar que la audiencia se desconcentre o pierda el interés en el contenido. Acelerar un vídeo te permite mostrar la progresión de un proyecto, como la construcción de un edificio o el crecimiento de una planta, sin aburrir a los espectadores. Además, también puedes utilizarla de forma creativa para darle un toque divertido y enérgico a tus vídeos.

Cómo grabar vídeos a cámara lenta o rápida con un iPhone

Grabar vídeos a cámara lenta o rápida con un iPhone es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

Paso 1. Ve a la cámara de tu iPhone

Abre la aplicación de la cámara en tu iPhone.

Paso 2. Selecciona el modo de grabación que quieras utilizar

Deslízate por el menú que aparece en la parte inferior de la pantalla de captura. Selecciona «Time-lapse» para grabar a cámara rápida o la opción «Cámara lenta».

Paso 3. Graba tu vídeo

Para grabar con el modo de Cámara lenta, mantén pulsado el botón rojo (o deslízalo hacia el icono del candado que aparece a la derecha para bloquear la grabación y mantenerla activa sin necesidad de mantener el botón pulsado). Cuando hayas terminado de grabar la secuencia, suelta el botón o desbloquea la grabación.

Para grabar en el modo Time-lapse, pulsa el botón rojo. Esto dará comienzo a la grabación. Vuelve a pulsarlo cuando quieras dejar de grabar.

Los vídeos se guardarán automáticamente en la fototeca del iPhone.

Paso 4. Accede a tu vídeo

Abre la fototeca para ver el vídeo que acabas de grabar a cámara lenta o rápida.

Paso 5 (opcional): Ajusta los tiempos de tu vídeo en cámara lenta

Puedes editar las grabaciones en cámara lenta para que el efecto se inicie y finalice en el punto que quieras. Para ello, abre el vídeo en la fototeca y pulsa en el botón «Editar», en la esquina superior derecha de la pantalla. Aparecerá una línea de tiempo en la parte inferior del vídeo. Arrastra los marcadores hacia la izquierda y la derecha para ajustar el momento en el que empieza y termina el efecto de cámara lenta. Una vez hecho esto, pulsa en «OK» para guardar el vídeo.

Cómo grabar vídeos a cámara lenta o rápida con Android

La función de grabar vídeos a cámara lenta o rápida en dispositivos Android puede variar en función de la marca y el modelo del teléfono. Sin embargo, en la mayoría de dispositivos, esta función está disponible a través de la aplicación de la cámara. A continuación, encontrarás los pasos que hay que seguir por norma general para grabar un vídeo a cámara lenta o rápida con un dispositivo Android:

Paso 1. Ve a la cámara de tu dispositivo Android

Abre la aplicación de la cámara en tu teléfono Android.

Paso 2. Selecciona el modo de grabación que quieras utilizar

Dentro de la aplicación de la cámara, busca una opción que te permita ajustar la velocidad de grabación de vídeo. Puede aparecer como «Velocidad de grabación», «Modo cámara lenta/rápida» o algo parecido. Una vez hayas encontrado la configuración de cámara lenta o rápida, selecciona el modo que prefieras.

Consejo profesional: Algunos dispositivos Android permiten ajustar la velocidad específica con la que se realiza la grabación, así que no dudes en explorar las especificaciones de configuración disponibles en tu teléfono para aprovechar al máximo todas las opciones que te ofrece.

Paso 3. Graba tu vídeo

Toca el botón de grabar para comenzar a filmar tu vídeo. Cuando hayas capturado la secuencia deseada, toca en el botón de detener para finalizar la grabación. El vídeo se guardará automáticamente en la galería del dispositivo.

Paso 4. Accede a tu vídeo

Por último, solo te queda ir a la galería para ver el vídeo a cámara lenta o rápida que acabas de grabar. 

Nota: Recuerda que la interfaz y las opciones de configuración varían en función marca y modelo de dispositivo Android, por lo que los pasos proporcionados pueden no ajustarse al tuyo.

Ajusta la velocidad de tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para poner tus vídeos en cámara lenta o cámara lenta fácilmente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Cómo poner un vídeo en cámara lenta o rápida en un iPhone

¿Quieres poner un vídeo grabado previamente en cámara lenta o rápida en un iPhone? Puedes hacerlo fácilmente con la aplicación iMovie. Solo tienes que seguir los pasos que aparecen a continuación:

Paso 1. Abre la aplicación iMovie

Ve a la aplicación iMovie en tu iPhone. Suele venir instalada por defecto en los dispositivos de Apple, pero si no la tienes, puedes descargarla de forma gratuita en App Store.

Paso 2. Importa el vídeo

En el menú «Crear nuevo proyecto», elige la opción «Película». Luego, localiza y selecciona el vídeo que deseas poner en cámara lenta o rápida en la biblioteca de tu dispositivo y pulsa en «Crear película» para importarlo.

Paso 3: Abre las herramientas de edición

Pulsa en el vídeo en la línea de tiempo para seleccionarlo. Esto abrirá la barra de herramientas de edición en la parte inferior de la pantalla. Ahí, pulsa en el ícono de velocidad (el símbolo con forma de reloj).

Paso 4: Ajusta la velocidad

Verás una barra amarilla en la parte inferior izquierda de la pantalla. Mueve el control deslizante hacia la izquierda o la derecha para ralentizar o acelerar el vídeo, respectivamente. Cuanto más a la izquierda o la derecha lo desplaces, más disminuirá o aumentará la velocidad de la secuencia. Podrás previsualizar el vídeo en el lienzo a medidas que ajustes la velocidad.

Paso 5: Guarda el vídeo

Una vez tengas el vídeo a cámara lenta o rápida, toca cualquier lugar fuera de la línea de tiempo para cerrar el modo de edición y haz clic en «OK» para guardar los cambios.

Consejo profesional: Si quieres devolver al clip a su velocidad original, haz clic en «Restablecer» en el editor.

Cómo poner un vídeo en cámara lenta o rápida en Android

Aunque algunos dispositivos Android pueden incluir la función de poner en cámara lenta o rápida vídeos ya grabados, por lo general, necesitarás descargar una aplicación específica para ello. En este ejemplo, utilizaremos Video Speed, una aplicación muy sencilla e intuitiva con la que podrás aumentar o disminuir hasta cuatro veces la velocidad de tu vídeo. Para cambiar la velocidad de un vídeo con Video Speed, sigue estos pasos:

Paso 1. Descarga e instala la aplicación

Ve a Google Play, busca la aplicación Video Speed e instálala en tu dispositivo Android.

Paso 2. Importa el vídeo

Abre la aplicación, pulsa «Seleccionar vídeo» y busca la grabación que deseas poner en cámara lenta o rápida en la galería.

Paso 3: Ajusta la velocidad del vídeo

Tras importar el vídeo, verás una línea de tiempo en la parte inferior de la pantalla. Aquí es donde puedes ajustar la velocidad del vídeo. Para poner el vídeo en cámara lenta, desplaza el control deslizante hacia la izquierda. Cuanto más a la izquierda, más lento será el vídeo. Sigue el mismo proceso pero a la inversa para poner el vídeo en cámara rápida. Puedes previsualizar el vídeo pulsando el botón de reproducción. 

Paso 4: Guarda el vídeo

Una vez que hayas ajustado la velocidad a tu gusto, puedes exportar el vídeo pulsando el botón «Guardar», en la esquina superior derecha de la pantalla. La aplicación te pedirá que elijas la resolución y el formato de salida. Selecciona tus preferencias y vuelve a pulsar en «Guardar». Una vez finalice el proceso de exportación, podrás encontrar el vídeo en la carpeta de salida que hayas seleccionado.

Nota: Recuerda que esta es tan solo una de las muchas opciones disponibles en la tienda de aplicaciones de Android. Puedes explorar otras aplicaciones de edición de vídeo para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ajusta la velocidad de tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para poner tus vídeos en cámara lenta o cámara lenta fácilmente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Poner un vídeo en cámara lenta o poner un vídeo en cámara rápida

Esperamos que los pasos que te hemos proporcionado en este artículo te ayuden a grabar vídeos en cámara lenta y cámara rápida con tu dispositivo móvil. Con estas técnicas, podrás transformar tu contenido y ofrecer a los espectadores una experiencia más única y creativa.

En última instancia, la elección entre la cámara lenta y la cámara rápida dependerá del tono que desees dar al contenido, el propósito de tu vídeo y las emociones que busques evocar en tu audiencia. Experimenta con ambas opciones para averiguar cuál se adapta de forma más adecuada a tus objetivos. 

La clave para dominar estas técnicas y usarlas de forma que mejoren la narrativa visual y el impacto general de tus vídeos radica en la práctica constante: juega con las velocidades, descubre nuevas formas de contar historias y encuentra tu estilo único.

Para terminar, si buscas un programa con el que acelerar o ralentizar tus vídeos en el ordenador, te recomendamos probar Camtasia, de TechSmith. Disponible tanto para Mac como para Windows, Camtasia es una completa herramienta de grabación de pantalla y edición de vídeo.

Es un programa intuitivo y fácil de usar que te permitirá poner en cámara rápida y lenta tus secuencias —entre muchas otras cosas— sin complicaciones. Para aprender a poner un vídeo a cámara rápida o cámara lenta con Camtasia, echa un vistazo a este artículo.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES