Guía definitiva sobre cómo hacer videotutoriales

The Ultimate Guide to Easily Make Instructional Videos

Probablemente, cuando necesitas aprender algo nuevo, busques un vídeo al respecto. Y no eres la única persona que lo hace.

Independientemente de tu sector, si quieres enseñar a otros, hacer crecer tu negocio o crear un curso online, los videotutoriales son la mejor opción.

Hay estudios que demuestran que cuando la gente necesita respuestas a sus preguntas, prefieren consultar un vídeo:

  • El 83 % de las personas prefieren ver un vídeo antes que acceder a contenido instructivo o informativo en forma de texto o audio.
  • Más de la mitad de los consumidores online afirman que utilizan los vídeos para tomar decisiones de compra.
  • Dos de cada tres empleados finalizan mejor sus tareas y absorben la información un 7 % más rápido cuando reciben instrucciones de forma visual.
  • Más del 70 % de los espectadores de YouTube acuden a la plataforma en busca de ayuda para resolver problemas.

Ahora bien, puede que no sepas cómo hacer videotutoriales.

Para muchas pequeñas empresas, docentes y emprendedores puede ser un reto encontrar tiempo para crear vídeos. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Y el proceso es mucho más sencillo de lo que crees.

En esta guía encontrarás las claves para crear fácilmente videotutoriales y vídeos formativos de gran calidad. Te mostraremos exactamente lo que tienes que hacer para crear vídeos didácticos y descubrirás qué es lo que funciona (y lo que no).

Esta guía de creación de videotutoriales aborda lo siguiente:

  • Tipos de videotutoriales más populares
  • Errores comunes que se cometen al crear videotutoriales
  • El mejor software para hacer videotutoriales
  • Cómo hacer videotutoriales en siete pasos
  • El coste real de hacer videotutoriales, vídeos formativos y vídeos explicativos

Empieza a crear videotutoriales

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y las plantillas gratuitas para crear fácil y rápidamente videotutoriales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿Qué es un videotutorial?

Un videotutorial es todo aquel que muestra un proceso, transmite conocimientos, explica un concepto o enseña a alguien a hacer algo.

La creación de videotutoriales no está limitada a los profesionales del diseño instruccional. Cualquier persona de cualquier sector puede (y debe) crear vídeos instructivos.

Estos son algunos de los tipos de videotutoriales que puedes hacer:

  • Los microvídeos son videotutoriales breves que se centran en un único tema muy concreto. 
  • Los videotutoriales son manuales en vídeo y constituyen el principal recurso didáctico para explicar un proceso o dar instrucciones paso a paso.
  • Los vídeos formativos están pensados para desarrollar las habilidades laborales de los empleados y suelen utilizar imágenes de personas reales para acercar al formador al alumno.
  • Los vídeos explicativos exponen un concepto empresarial o un producto de forma entretenida y visual. Suelen ser cortos y ayudan a simplificar ideas complejas.
  • Las grabaciones de ponencias o presentaciones permiten poner contenido didáctico a disposición de una audiencia para que lo consuma o analice a posteriori. Estos vídeos suelen ser más largos que los videotutoriales y requieren un mayor nivel de implicación por parte de la audiencia.
  • Las videografías son vídeos breves e informales compuestas principalmente de grabaciones de pantalla pensados para enseñar a alguien a realizar una tarea o para compartir conocimientos.

Como puedes ver, aunque los videotutoriales pueden recibir varios nombres, su misión es siempre la misma.

A diferencia de otros tipos de vídeos, los videotutoriales están pensados para instruir, y no para entretener. Aunque es bueno evitar que los vídeos sean aburridos, tu objetivo principal es que los espectadores entiendan y aprendan lo que les estás enseñando.

Errores comunes que se cometen al crear videotutoriales

A continuación, te presentamos algunos errores comunes que comete la gente a la hora de crear videotutoriales y que se pueden evitar fácilmente:

Error 1: No conocer a la audiencia

Sin conocer a la audiencia no se pueden crear vídeos eficaces. Tener en mente a las personas a las que estás intentando ayudar te servirá de guía para tomar decisiones clave sobre tus vídeos.

Aunque disponer de información general puede ser muy útil, ponerse en la piel de un individuo concreto representativo de tu audiencia te ayudará a hacer un vídeo más personalizado y preciso. Piensa en cuáles son sus problemas, por qué va a ver el vídeo, qué le gusta y qué no, etc.

Más adelante en esta guía veremos algunas formas de conocer a la audiencia.

Error 2: Intentar hacer un vídeoperfecto

A menudo, la gente se empeña en que sus vídeos sean perfectos. Es conveniente recordar que la perfección es una quimera. Partir de la idea de la perfección puede frenar tu proceso creativo y hacer que te cueste empezar.

Recuerda que tu objetivo es enseñar algo a alguien, y no crear un vídeo perfecto.

Olvídate del perfeccionismo. Enfréntate al miedo y publica tus primeros vídeos. La realidad es que tus primeros vídeos van a ser los peores. Todos empezamos fatal, y creo que eso es lo que nos asusta. Tenemos miedo de publicar vídeos malos. Así que lo mejor es aceptar el hecho de que van a ser malos y publicarlos sin más.

Sean Cannell, THiNKmediaTV

Error 3: Preocuparse en exceso por el equipo

Es fácil agobiarse y sentir que te faltan las herramientas adecuadas para crear vídeos de calidad. 

Es fantástico disponer del equipo más moderno y sofisticado, pero no es realmente necesario. Primero aprende lo básico, ya empezarás a hacerte con las mejores herramientas en el futuro.

Más adelante en esta guía hablaremos del equipo que utilizamos nosotros, y verás que no se necesita tener un equipo de lujo para hacer buenos vídeos.

Mucha gente se centra en cosas como «no tengo el equipo adecuado» o «no tengo la mejor cámara», en lugar de pensar en «¿cuál es mi mensaje?», «¿qué intento transmitir con mi marca?» Los espectadores no quieren que les digas «compra mi producto», así sin más. Hacer que alguien sienta algo, que conecte con lo que haces, es más importante que cualquier herramienta.

Andrew Kan, creador de vídeos de YouTube

El mejor programa para hacer videotutoriales

Con la cantidad de opciones que existe, puede resultar intimidante ponerse a buscar una herramienta adecuada con la que grabar la pantalla del ordenador y editar vídeos, especialmente para quienes nunca hayan hecho un videotutorial.

Si quieres una herramienta de grabación de pantalla y edición de vídeo que sea fácil de manejar y no requiera grandes conocimientos de edición de vídeo, te recomendamos Camtasia, de TechSmith.

Camtasia es ideal para hacer videotutoriales de todo tipo. Además, ofrece un montón de tutoriales prácticos para ayudarte a empezar. Descarga una prueba gratuita de Camtasia y ponte manos a la obra.

Empieza a crear videotutoriales

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y las plantillas gratuitas para crear fácil y rápidamente videotutoriales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿Cómo hacer videotutoriales?

El secreto para hacer un buen videotutorial es contar con un buen plan. Invertir tiempo en planificar el vídeo es fundamental para que tenga éxito. 

Estos son pasos fundamentales para hacer videotutoriales de calidad:

  • Paso 1: Identifica y conoce a la audiencia objetivo
  • Paso 2: Prepara el guion
  • Paso 3: Graba la narración
  • Paso 4: Graba el vídeo
  • Paso 5: Edita el vídeo
  • Paso 6: Añade una introducción
  • Paso 7: Comparte el vídeo

Paso 1: Identifica y conoce a la audiencia objetivo

Antes de plantearte siquiera pulsar el botón de grabar, tienes que definir tu audiencia y determinar por qué necesita ayuda.

Si ofreces un producto o servicio, habla con tus clientes sobre cómo utilizan tu producto y qué aspectos les resultan complicados. Si das clases, averigua qué conocimientos o habilidades esperan obtener tus alumnos. ¿Estás formando a un nuevo empleado? Piensa en las preguntas que podría tener y en la información que necesita para avanzar.

Después, utiliza esa información para seleccionar los temas que sean de utilidad para el mayor número de personas.

ADVERTENCIA: Por muy tentador que sea, no te saltes este paso. Aunque conozcas a tu audiencia como la palma de tu mano, sigue siendo de vital importancia que desgloses la información en un esquema.

Antes de ir al siguiente paso, asegúrate de que puedes responder a estas preguntas:

  • ¿Qué tema vas a tratar? Escoge un solo tema por vídeo para que sea concreto y más fácil de crear.
  • ¿Quién es tu audiencia? Empieza por determinar la información a nivel demográfico, como el nivel de estudios, la edad, el grupo profesional, etc., y luego piensa en sus intereses, preocupaciones y objetivos.
  • ¿Por qué le interesa a tu audiencia este tema? Si sabes por qué vería el vídeo tu audiencia, podrás abordar más fácilmente sus preocupaciones.
  • ¿Cuál es el objetivo de aprendizaje de tu vídeo? Tener un objetivo de aprendizaje claro te ayudará a proporcionar una explicación más directa y con un resultado alcanzable.
  • ¿Qué aporta tu vídeo a la audiencia? ¿Qué provecho sacará quien invierta su tiempo en ver tu vídeo?

Paso 2: Prepara el guion 

Una vez hayas elegido el tema y conozcas a tu público, prepara un guion gráfico para perfilar y visualizar lo que quieres mostrar.

Crear un guion gráfico de antemano te ayudará a crear un videotutorial claro, conciso e interesante. 

Algunas personas se ponen creativas y hacen dibujos muy minuciosos, pero no hace falta que seas un artista para crear un guión gráfico. Puede ser tan sencillo como esto:

videos tutoriales

Los bocetos rápidos y los monigotes sirven perfectamente si vas a hacer un vídeo en directo. Si vas a grabar la pantalla de tu ordenador para demostrar un proceso, haz una serie de capturas de pantalla sencillas para preparar lo que vas a presentar con la narración.

Una vez hecho el guion gráfico, es el momento de escribir el guion. 

Incluso el guion más básico te ayudará a crear un vídeo más eficaz y os ahorrará tiempo tanto a ti como a tus espectadores. Además, será menos probable que te olvides de algo.

Es aconsejable ajustar la narración a lo que estará ocurriendo en la pantalla durante el vídeo. Por ejemplo, si estuvieras creando un videotutorial sobre el uso de la calculadora integrada de un Mac, el guion podría algo ser así:

videos-tutoriales

No hace falta que empieces con una página en blanco. Utilizar una plantilla de guion básica puede ayudarte a escribir un buen guion en menos de 10 minutos.

Aquí tienes otros consejos que te ayudarán a la hora de escribir tu guion :

  • Evita el lenguaje técnico. Usar un lenguaje sencillo, como si estuvieras explicando el proceso a un amigo, hará que el guion sea más fácil de seguir.
  • Explica lo que estás mostrando. En lugar de limitarte a contar lo que se ve en la pantalla, explica qué haces y por qué lo haces.
  • Practica varias veces. Lee el guion en voz alta antes de grabar. Si te equivocas, vuelve atrás y asegúrate de que estás empleando un lenguaje natural.
  • Pide opiniones. Aunque al principio da algo de miedo, pedir opiniones durante la creación del guión mejorará el videotutorial y te ahorrará tiempo más adelante.

Paso 3: Graba la narración

Una vez tengas el guion preparado, ya puedes grabar la narración. Camtasia incluye una función muy útil de grabación de voz integrada y fácil de usar. Sin embargo, si buscas una herramienta de grabación de voz y narración aún más sofisticada, te recomendamos TechSmithAudiate.

Audiate transcribe tu voz en tiempo real mientras grabas. Esto significa que puedes editar el audio de la misma manera que editas el texto en un documento.

Con Audiate, no tienes que pasarte el día examinando un WAV para saber exactamente qué has dicho y cuándo lo has hecho. Esta herramienta incluso identifica y borra automáticamente «ums», «ehs» demás titubeos por ti.

¿Ya has grabado la voz en off? Impórtala a Audiate y el programa la transcribirá por ti. Puedes guardar tu archivo de audio editado e importarlo directamente a Camtasia, pero también exportar el texto editado como transcripción o archivo SRT para crear subtítulos.

Aunque sepas utilizar un software de grabación de audio profesional como Adobe Audition, Audiate es la mejor herramienta (y la más sencilla) para grabar voces en off.

A continuación, hazte con el mejor micrófono que puedas. Hasta uno de gama media (como el que se conecta a los auriculares) ofrece una calidad de sonido mucho mejor que el integrado en tu ordenador.

Por último, busca un lugar tranquilo para grabar. En TechSmith disponemos de un estudio de grabación con espuma acústica, pero sabemos que esto no está al alcance de todo el mundo. Un armario grande o una oficina pequeña son opciones económicas que pueden proporcionar un entorno sonoro similar.

Cuando empieces a grabar, asegúrate de hablar despacio y de manera clara. Si te equivocas, no empieces de nuevo. Haz una pausa y vuelve a empezar justo antes de cometer el error. Puedes eliminar los errores cuando hayas terminado de grabar.

Paso 4: Graba el vídeo

Dependiendo del tema de tu videotutorial, puedes necesitar una grabación de un proceso en tu pantalla, demostrar algo de forma física, o ambas cosas.

Grabar la pantalla para un videotutorial 

Primero, despeja el escritorio de tu ordenador y cierra las aplicaciones que vayas a usar. Desactiva las notificaciones que no necesites para que no aparezcan en el vídeo. De este modo, evitarás distracciones innecesarias.

A continuación, abre la aplicación que quieras grabar y practica un par de veces lo que quieres mostrar a los espectadores. Esto te ayudará a mover el cursor suavemente, y en consecuencia, a editar menos.

Después de practicar un par de veces, abre Camtasia y graba la pantalla tal y como lo has planeado. Recuerda que, si cometes un error, basta con que hagas una pausa y vuelvas a empezar desde el mismo punto. Podrás arreglarlo más tarde, durante el proceso de edición.

Consejo: Cuando elijas un software de grabación de pantalla, asegúrate de que cuenta con funciones integradas de grabación, edición y compartición. Esto te ahorrará tiempo y te permitirá hacer todo el trabajo con una sola herramienta.

Para aumentar la participación y lograr que los espectadores conecten mejor con el contenido, prueba a incluir grabaciones de la cámara web en la videografía. 

Grabar contenido con la cámara para un videotutorial

Si bien el proceso de grabación de un videotutorial con la cámara es parecido al de la grabación de pantalla (sigues necesitando un plan, un guión y las herramientas adecuadas), ponerse delante de la cámara implica nuevos retos.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear un videotutorial que incluya contenido grabado con cámara:

  • No te agobies a causa del equipo. En TechSmith solo utilizamos cinco herramientas para grabar: un trípode, un smartphone, un soporte para el teléfono, un fondo despejado y algo de iluminación.
  • Asegúrate de que el espacio de grabación está bien iluminado. Elige en una zona con mucha luz natural o hazte con alguna iluminación de estudio.
  • Coloca la cámara en un trípode y sitúala lo más cerca posible del sujeto, sin dejar de captar todo lo que necesites para la toma. Colocar la cámara del smartphone cerca del sujeto te permitirá obtener el mejor audio posible.

Paso 5: Edita el vídeo

La mayor parte de la gente cree que hace falta ser un editor de vídeo profesional para crear un vídeo atractivo, pero la verdad es que no se necesitan costosas herramientas de edición ni demasiados conocimientos para empezar.

Con Camtasia, puedes eliminar los errores marcándolos con el cabezal de reproducción y haciendo clic en Cortar. Para recortar el material sobrante de los extremos de la grabación, arrastra hacia dentro el final del clip.

Cuando acabes de editar el vídeo, añade la narración de voz a la línea de tiempo. Puedes utilizar Velocidad del clip y Ampliar fotograma para sincronizar las pistas de audio y de vídeo de tu proyecto.

Sigue estos sencillos consejos de edición de vídeo para mejorar tus videotutoriales:

  • Si necesitas más tiempo para explicar un concepto, duplica el clip y selecciona Ampliar fotograma para congelar el vídeo.
  • Para acelerar una parte aburrida de la grabación, introduce el efecto Velocidad del clip y arrastra los controles de velocidad para ajustarla.
  • Añade elementos interactivos como llamadas, flechas, formas, tercios inferiores o bocetos de movimiento para resaltar los puntos clave del vídeo.
  • Aunque no es necesario añadir música a un videotutorial, puede hacer que este pase de bueno a excelente. Elige algo animado, para que tus espectadores aprendan de forma más agradable.

Paso 6: Añade una introducción

Prepara una breve introducción para tu vídeo para ayudar a los espectadores a adentrarse en el contenido, pero no te compliques demasiado, lo mejor es que sea sencilla y directa. 

Los espectadores quieren llegar al meollo de la cuestión. No les interesa nada más que lo que has prometido enseñarles.

Una buena introducción expone claramente el tema y explica rápidamente a los espectadores lo que van a aprender.

Para crear una introducción con Camtasia, tendrás que añadir algo de espacio al principio del vídeo. Mantén pulsada la tecla Mayúsculas y arrastra el cabezal de reproducción hacia la derecha.

A continuación, selecciona la pestaña Biblioteca, busca la carpeta Motion Graphics – Intro Clips y arrastra la introducción que quieras a la línea de tiempo.

Camtasia incluye unas cuantas plantillas integradas con las que crear introducciones para vídeos, pero puedes obtener un catálogo completo de activos de vídeo prediseñados, con más plantillas de introducción, en TechSmith Assets.

Puedes personalizar tu clip de introducción seleccionándolo en la línea de tiempo y editando el texto y las formas en el panel de propiedades. Introduce el texto, elige una fuente y cambia los colores o ajusta las formas y el texto.

Paso 7: Comparte el vídeo

Por último, piensa en dónde se alojará tu vídeo. Hoy en día hay muchas opciones disponibles.

Puedes compartir tu vídeo directamente en plataformas de vídeo online como YouTube, Vimeo o Screencast en Camtasia, o guardar el vídeo como un archivo local para subirlo a redes sociales.

Tiene mucho sentido compartir videotutoriales en YouTube. Además, tenemos una guía gratuita con consejos y trucos sobre cómo hacer un vídeo de YouTube.

Antes de lanzar el videotutorial, compártelo con algunas personas para que te den su opinión y comprobar que el mensaje es claro y el vídeo cumpla tus objetivos.

Empieza a crear videotutoriales

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y las plantillas gratuitas para crear fácil y rápidamente videotutoriales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

El coste real de hacer videotutoriales, vídeos formativos y vídeos explicativos

Antes de ponerte a hacer tu propio vídeo o encargar el proyecto a una agencia, debes plantearte qué es lo más adecuado.

El presupuesto suele desempeñar un papel importante en esta decisión, pero empieza por pensar en el impacto que quieres que tenga el vídeo. He aquí algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Cuántos vídeos necesito?
  • ¿Cuánto dinero puedes gastar?
  • ¿Va a liderar el vídeo el marketing de una campaña?
  • ¿Va a aparecer el vídeo en un lugar destacado, como la página de destino del sitio web?

A continuación, encontrarás los pros y los contras de las opciones más comunes para crear un videotutorial.

Contratar a una empresa externa

Si hay mucho en juego, puedes considerar la posibilidad de contratar a una empresa externa para que produzca un vídeo impactante que deje a todo el mundo boquiabierto.

Pero ojo, porque esto te costará tiempo y dinero. Además, si quieres editar el vídeo a posteriori para utilizarlo en otros soportes, tendrás que pagar una tarifa adicional.

  • Pro: Las agencias de comunicación disponen del talento, las capacidades y la experiencia necesarios para crear los mejores videotutoriales. Una buena agencia trabajará contigo para hacer el vídeo tal y como quieres.
  • Contra: El precio.

Hacer tus propios vídeos

Si creas tus propios vídeos tendrás un mayor control sobre el presupuesto y total libertad creativa. Una herramienta como Camtasia es perfecta si quieres crear videotutoriales.

  • Pro: Tienes total libertad creativa y un mayor control sobre el presupuesto.
  • Contra: Dependes de tus habilidades, tiempo y recursos.

Aunque probablemente nunca alcances el nivel de un creador de vídeos profesional, te sorprenderá la calidad de los vídeos que puedes hacer con un poco de práctica.

Conclusión

Ya estés empezando a crear tus vídeos o seas un experto en la materia, ahora conoces algunas de las herramientas y estrategias clave para crear vídeos eficaces.

Consulta esta guía, descárgate una prueba gratuita de Camtasia y ponte manos a la obra.

¿Quieres aprender aún más sobre la creación de vídeos? Visita TechSmith Academy, un recurso gratuito diseñado para mejorar las habilidades de nuevos creadores de vídeos.

¿No tienes tiempo de leer toda la guía?

No te preocupes, descárgala gratis en PDF y leela cuando quieras.

Descargar PDF

Preguntas frecuentes

¿Cuánto debe durar un videotutorial?

De acuerdo con un estudio de TechSmith, la mayoría de los espectadores prefieren los vídeos de entre uno y seis minutos de duración. Sin embargo, también interesan los vídeos más largos, de hasta 20 minutos. Todo depende del tema y de la audiencia. En algunos casos, un vídeo más largo puede tener más éxito.

¿Cómo puedo hacer un vídeo formativo?

Puedes hacer un vídeo formativo con una cámara, una herramienta de grabación de pantalla y una de edición de vídeo. Solo tienes que asegurarte de organizar antes el contenido y de conocer bien a la audiencia a la que te diriges.

¿Cuál es el mejor software para hacer videotutoriales?

Camtasia, de TechSmith, es el mejor software para hacer videotutoriales. Es fácil de usar, pero lo suficientemente flexible como para afrontar proyectos más complejos a medida que vayas adquiriendo nuevos conocimientos.

¿Qué son los videotutoriales?

Los videotutoriales son el método didáctico por excelencia para demostrar un proceso o proporcionar instrucciones paso a paso. Suelen durar entre dos y 10 minutos y pueden seguir diferentes métodos de enseñanza.

¿Se puede grabar el vídeo en streaming?

Por supuesto. Puedes grabar fácilmente vídeos en streaming en directo para compartirlos con tus amigos y compañeros de trabajo o guardarlos para más tarde. Es sencillo, es rápido y te ayudará a poner en orden tus activos multimedia.

Nota: Esta entrada se publicó por primera vez en febrero de 2019 y se actualizó en febrero de 2022 para hacerla más precisa y completa. La entrada se publicó originalmente en inglés.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES