Los mejores formatos de vídeo: ventajas y desventajas

Hoy en día, existen tantos tipos de formato de vídeo que puede resultar abrumador decidir cuál es el más adecuado para un proyecto.

Esta guía rápida y directa te ayudará a comprender las diferencias básicas entre los distintos formatos de vídeo y a saber cuál utilizar en las distintas fases de tu flujo de trabajo.

¿Qué es un formato de vídeo?

Empecemos por lo más elemental: ¿a qué nos referimos cuando hablamos del formato de un vídeo? 

El formato de vídeo es la forma en la que se almacena la información de un vídeo en dispositivos digitales o servidores. 

El formato de vídeo tiene dos componentes principales: el códec de vídeo y el contenedor de vídeo.

Edita tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para editar rápida y fácilmente tus vídeos.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Códecs

Codec es en realidad el acrónimo de «compresor/descompresor» en inglés. 

Piensa en toda la información que contiene un vídeo, como combinaciones de datos relacionados con imágenes, audio, vídeo y metadatos, entre otras cosas. Este conjunto de datos es muy pesado, y el trabajo del códec consiste en reducir la cantidad de espacio necesario para almacenar el archivo.

Mientras el vídeo esté almacenado, el códec reducirá su tamaño fusionando datos similares, minimizando el número de colores y reduciendo la resolución. Cuando el vídeo se abra, el mismo códec descomprimirá los datos.

Es importante saber que los métodos de compresión de los códecs pueden ser «con pérdida» o «sin pérdida» . Si el método de compresión del códec implica eliminar o fusionar archivos, se denomina «con pérdida», y puede hacer que la calidad del archivo disminuya con cada edición.

Los códecs sin pérdida almacenan los datos de forma que se conserve toda la información del archivo original. Aunque esto es fantástico, la contrapartida es que el tamaño del archivo es mayor.

Contenedores

Ahora que hemos explicado qué es un códec de vídeo, puede que te estés preguntando qué es un contenedor de vídeo.

Curiosamente, la imagen que te viene a la mente cuando lees la palabra «contenedor» se acerca bastante a la realidad. Si piensas en una caja o un recipiente, no vas por mal camino: un contenedor de vídeo reúne todos los elementos de un archivo para que puedan reproducirse de forma sincronizada.

Todos los contenedores de vídeo pueden almacenar datos relacionados con el audio y el vídeo, pero difieren en su capacidad para albergar elementos ajenos a estos. 

Algunos contenedores de vídeo pueden almacenar metadatos y subtítulos, entre otras cosas, mientras que otros solo pueden contener elementos de audio y vídeo.

Los contenedores de vídeo pueden identificarse por su extensión de archivo. Algunas extensiones comunes son .mp4, .mov y .avi, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre contenedor y códec?

El concepto de contenedor frente al de códec suele prestarse a confusión: ambos desempeñan un papel importante en la creación y gestión de archivos de vídeo, por lo que es lógico que a veces la gente crea que son sinónimos.

Sin embargo, los contenedores y los códecs son muy diferentes entre sí y tienen dos finalidades importantes y únicas.

El códec codifica y comprime los datos que componen tu vídeo y luego los decodifica y descomprime. Tiene que ver con lo que produce la cámara, con el proceso de filmación y grabación.

Un ejemplo de códec de vídeo sería H.264

El contenedor de vídeo, formato contenedor o, simplemente, formato de vídeo, almacena el audio, el vídeo, los subtítulos y el resto de elementos que componen el vídeo. Está relacionado con el resultado final. 

MP4 y MOV serían ejemplos de formatos de vídeo.

Edita tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para editar rápida y fácilmente tus vídeos.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Los formatos de vídeo más comunes

Hay muchos tipos diferentes de formatos de vídeo. A continuación, encontrarás un resumen que detalla algunos de los formatos más comunes que te ayudará a saber cuándo utilizar cada uno.

Formato de vídeo 1: MP4

¿Qué es?

El MP4 es el formato de vídeo más extendido y popular. Es compatible con casi todo y puede almacenar audio, vídeo, subtítulos, texto e imágenes estáticas. Es la mejor alternativa para Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Ventajas

La mayoría de dispositivos digitales y reproductores multimedia admite este formato de archivo. Es compatible tanto con Windows como con iOs y puede utilizarse en dispositivos como videoconsolas, televisores y reproductores de DVD. El tamaño de los archivos MP4 es relativamente pequeño, pero su calidad de vídeo es bastante alta. La compresión de estos archivos solo causa una ligera pérdida de calidad.

Inconvenientes

El formato de archivo MP4 sigue desarrollándose, pero su popularidad y accesibilidad facilitan la piratería, lo que puede preocupar a algunos creadores. Este formato de vídeo puede ser difícil de editar. Aunque no es frecuente, con los MP4 puede fallar la sincronización del audio debido a problemas con los códecs.

Formato de vídeo 2: MOV

¿Qué es?

El formato de archivo MOV es bastante similar al formato MP4, pero fue desarrollado específicamente por Apple para su uso con Quicktime Player. Es el mejor formato de vídeo para utilizar en dispositivos Apple.

Ventajas

Este formato de vídeo puede almacenar audio, texto y efectos de vídeo, y es muy apreciado en el sector porque se puede dividir en varias pistas. Los MOV tienen una calidad muy alta y son fáciles de editar. Se pueden reproducir en dispositivos Apple, así como en programas de Windows y en la mayoría de los televisores compatibles con USB. Los archivos MOV son el estándar en la edición de vídeo profesional.

Inconvenientes

Este formato de vídeo no se puede reproducir de forma generalizada en todos los dispositivos, y la contrapartida de su alta calidad es que el tamaño de los archivos es bastante grande. La compresión de este formato provoca cierta pérdida, lo que reduce la calidad del vídeo.

Formato de vídeo 3: AVI

¿Qué es?

El formato de vídeo AVI fue la respuesta de Microsoft al MOV. Desarrollado en 1995, es uno de los formatos más antiguos. Es ideal para vídeos cortos y reproducir en televisores, pero no es el más adecuado para compartir ni para hacer streaming debido al gran tamaño de los archivos.

Ventajas

Los archivos AVI son compatibles con la mayoría de los principales sistemas operativos y navegadores web, además de ser muy adaptables y versátiles a la hora de trabajar con otros formatos. Este formato de vídeo ofrece una excelente calidad de audio y vídeo y es apto incluso para grabar en DVD.

Inconvenientes

El formato AVI está algo anticuado y no es funcional para compartir ni para hacer streaming, de modo que resulta poco práctico para muchos usos modernos de los vídeos. Su gran tamaño de archivo va unido a cierta pérdida de calidad durante la compresión. Este formato no almacena subtítulos, lo cual, con la relevancia de la accesibilidad en la actualidad, es una limitación importante.

Edita tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para editar rápida y fácilmente tus vídeos.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Formato de vídeo 4: WMV

¿Qué es?

Como sucesor del AVI, el formato WMV es compatible con todos los dispositivos Windows, pero también con Apple si se descarga el Windows Media Player. El WMW es uno de los pocos formatos de vídeo que supera al MP4 en cuanto a capacidad de compresión.

Ventajas

Los archivos WMV tienen una función de licencias y derechos de autor que los hace ideales para la venta de vídeos digitales. También admiten vídeos de 1080p y su tamaño de archivo es tan pequeño que sirve para muchos propósitos diferentes, y pueden reproducirse incluso a través de Google Drive.

Inconvenientes

El WMV es uno de los formatos de archivo de vídeo menos aceptados por los reproductores de vídeo. Los archivos de vídeo guardados en este formato pueden perder calidad de imagen durante el proceso de compresión. Además, no es posible seleccionar manualmente las proporciones de compresión.

Formato de vídeo 5: MKV

¿Qué es?

El formato de archivo de vídeo MKV es cada vez más popular. Utiliza código abierto y contiene varios códecs simultáneamente.

Ventajas

Este tipo de archivo de vídeo puede almacenar audio, vídeo, subtítulos, metadatos y menús. Además, admite varios códecs y no se produce una pérdida de datos durante la compresión. Este formato de vídeo genera un producto final de excelente calidad.

Inconvenientes

En contrapartida a su excelente calidad, el archivo tiene un gran tamaño, por lo que este formato de vídeo requiere más espacio de almacenamiento que otros. Además, el proceso de compresión del formato MKV es más complejo que el resto de archivos de vídeo, por lo que no todos los dispositivos lo admiten (aunque la compatibilidad parece ir en aumento).

Formato de vídeo 6: ACVHD

¿Qué es?

Este tipo de archivo de vídeo fue creado conjuntamente por Sony y Panasonic para su uso con cámaras de vídeo. Es el formato de vídeo con mayor calidad y está destinado a quienes graban vídeos prémium.

Ventajas

La tecnología de compresión H.264/MPEG-4 que utiliza este formato de vídeo produce archivos de tamaño muy reducido sin pérdida de calidad de los datos. El AVCHD puede almacenar audio, vídeo, subtítulos, menús de navegación, ¡e incluso presentaciones de diapositivas! La última versión de este formato también admite vídeo en 3D.

Inconvenientes

El formato de vídeo AVCHD tiene una compatibilidad muy limitada, ya que ha sido desarrollado específicamente para su uso con productos de Panasonic y Sony.

Formato de vídeo 7: WEBM

¿Qué es?

El formato WEBM, también de código abierto, fue desarrollado por Google para HTML5. Se puede reproducir directamente en el navegador, sin necesidad de Flash Player ni otro plugin.

Ventajas

Como se reproduce en el propio navegador, este formato de vídeo tarda menos en cargarse que otros. Es compatible con los principales navegadores, como Chrome, Edge, Firefox y Opera. El tipo de archivo de vídeo WEBM comprime y descomprime fácilmente los datos, lo que da como resultado una reproducción de vídeo de alta calidad con un tamaño de archivo muy pequeño. Los vídeos en este formato también pueden incrustarse directamente en el fondo de un sitio web.

Inconvenientes

Este formato de archivo de vídeo requiere HTML para reproducirse, lo que significa que su compatibilidad con dispositivos móviles es bastante reducida.

Edita tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para editar rápida y fácilmente tus vídeos.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿Cómo elegir un formato de archivo de vídeo?

A la hora de elegir un formato de archivo de vídeo, debes tener muy presentes los requisitos de calidad concretos de cada proyecto. Otras cosas que debes tener en cuenta son la duración del vídeo, cómo quieres compartirlo y cómo piensas editarlo.

Para vídeos en línea

Cuando crees un vídeo para reproducir en línea, asegúrate de elegir un formato que admitan la mayoría de los navegadores web. Así, tu vídeo se reproducirá de forma nativa en el navegador. Los formatos MP4 y WEBM son las opciones más recomendadas para vídeos que para la web.

Para vídeos caseros

Si grabas vídeos caseros, lo más probable es que quieras que resistan el paso del tiempo. Por eso, lo mejor es que elijas un formato de alta calidad con probabilidades de seguir utilizándose en el futuro. Los formatos de código abierto son la mejor opción, ya que están más preparados para el futuro que los formatos propios o específicos de plataformas determinadas. Apuesta por MP4 o AVI.

Para aplicaciones de Windows

Si tu vídeo tiene que ser compatible con una aplicación de Windows, debes elegir un formato aceptado por Windows. Si este es tu objetivo, WMV es una buena opción.

Los mejores formatos de vídeo para Youtube

Aunque se pueden utilizar muchos formatos de vídeo de forma eficaz en Youtube, es importante tener en cuenta aspectos como el tiempo que se necesita para subir, procesar y reproducir el vídeo, algo que está directamente relacionado con el tamaño del archivo. Para maximizar la eficiencia, Youtube recomienda el formato de archivo de vídeo MP4 con el códec de audio AAC-LC y el códec de vídeo H.264.

Los mejores formatos de vídeo para Instagram

Instagram acepta dos formatos: MP4 y MOV. Sin embargo, el formato MP4 es preferible debido a su menor tamaño y a la menor pérdida de datos que se produce durante la compresión. El formato MP4 debe combinarse con un códec H.264 para obtener los mejores resultados.

Edita tus vídeos con Camtasia

Descarga una prueba gratuita de Camtasia para editar rápida y fácilmente tus vídeos.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Los mejores formatos de vídeo para Facebook

Aunque en Facebook funcionan muchos formatos de archivo de vídeo, MP4 y MOV son los más recomendados, sobresaliendo MP4 una vez más por su menor tamaño de archivo y su menor grado de pérdida durante la compresión.

Preguntas frecuentes sobre los formatos de vídeo

¿Cómo se cambia el formato de un vídeo?

Existen conversores de vídeo específicos para cambiar los vídeos de un formato a otro, como Wondershare Uniconverter y Any Video Converter. También puedes hacerlo fácilmente con Camtasia.

¿En qué formato están los vídeos del iPhone?

Los vídeos del iPhone suelen grabarse en el formato MOV.

¿En qué formato están los vídeos de TikTok?

El mejor formato de archivo para TikTok es MP4.

¿Cuál es el mejor formato de vídeo para Youtube?

El mejor tipo de archivo de vídeo para Youtube es el MP4 con el códec de audio AAC-LC y el códec de vídeo H.264.

¿Cuál es la diferencia entre MP3 y MP4?

MP3 es un archivo de soporte multimedia único: contiene solamente audio. MP4 puede contener tanto archivos de audio como de vídeo.

¿Cuál es la diferencia entre MOV y MP4?

MP4 es un formato de archivo de vídeo compatible con casi todo que puede almacenar audio, vídeo, subtítulos, texto e imágenes estáticas. Es la mejor alternativa para Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. El formato de archivo MOV es muy similar al formato MP4, pero fue desarrollado específicamente por Apple para ser utilizado con Quicktime Player. Es el mejor formato de vídeo para dispositivos Apple.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES