Cómo grabar una conferencia en vivo: guía completa

Como grabar una conferencia en vivo

A lo largo de la última década, la grabación de conferencias ha revolucionado el modo de abordar la enseñanza, tanto para los docentes como para los alumnos. Lo que antes exigía una gran cantidad de tiempo, recursos y, a menudo, un equipo de producción profesional, ahora se puede hacer de forma sencilla, rápida y asequible.

A medida que se extiende la enseñanza en línea y se generaliza la formación en vídeo, la grabación de conferencias se vuelve fundamental tanto para empresas como para instituciones académicas. Al grabar y archivar las conferencias, los centros educativos pueden ofrecer a los alumnos la flexibilidad de estudiar a su propio ritmo y acceder a información valiosa que, de otra forma, podrían perderse. Las empresas, por su parte, pueden usar la grabación de conferencias para formar a sus empleados y crear material educativo para sus clientes.

En esta guía, analizaremos las numerosas ventajas de la grabación de conferencias, su funcionamiento y cómo hacerlo de forma efectiva para atraer y formar a la audiencia. Ya seas profesor, alumno o empresario, esta guía te proporcionará todo lo que necesitas para aprovechar este tipo de videotutoriales como herramienta de aprendizaje.

Ve más allá de la grabación de conferencias con Camtasia

Captura, edita, almacena y comparte contenido en vídeo fácilmente con Camtasia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

En qué consiste la grabación de una conferencia en vivo

Como su propio nombre indica, la grabación de una conferencia consiste en grabar la lección que vas a impartir para ponerla a disposición de los alumnos. Las grabaciones de conferencias pueden presentarse de diversas formas, desde sencillas grabaciones de audio hasta producciones de vídeo en toda regla. Estas grabaciones suelen realizarse con soluciones de grabación como sistemas VMS («sistemas de gestión de vídeo» por sus siglas en inglés), hardware o software. 

La forma en que elijas grabar una conferencia dependerá de tu audiencia, del tipo de lección y de los recursos a los que tengas acceso. Lo bueno es que, independientemente del equipo del que dispongas, puedes crear una grabación de calidad sin demasiados problemas.

No te preocupes si no tienes tiempo o presupuesto para crear algo semejante a una charla Ted, hay algunos tipos de vídeos educativos muy fáciles y rápidos de crear.

Por ejemplo, puedes simplificar el proceso grabando una presentación de PowerPoint con tu propia narración de audio. Camtasia, de TechSmith, te permite grabar una presentación o importar diapositivas de PowerPoint a tu proyecto. Existe incluso un complemento de Camtasia para PowerPoint (en Windows) que te permite grabar con Camtasia desde PowerPoint. Esto significa que puedes grabar con la cámara web a la vez que realizas tu presentación, dando a tus vídeos un toque personal que te ayudará a conectar mejor con tus alumnos.

Naturalmente, si quieres saltar a la palestra con un micrófono y varias cámaras, también puedes hacerlo. Con un sistema VMS puedes capturar varios flujos simultáneamente, lo que te permite grabar entradas de vídeo y audio, material visual (diapositivas, etc.) y un fondo (virtual o físico).

Lo que hace verdaderamente fantásticas a las grabaciones de conferencias  es que pueden utilizarse en muchos entornos diferentes, desde aulas convencionales a plataformas de aprendizaje en línea. Estos vídeos ofrecen a los alumnos la posibilidad de aprender de forma flexible y de estudiar a su propio ritmo. También pueden utilizarse para formar a empleados, preparar reuniones a distancia y proporcionar acceso bajo demanda a presentaciones y conferencias.

¿No te convence la idea? No te preocupes, en este artículo encontrarás toda una serie de razones por las que deberías empezar a grabar tus conferencias.

Ve más allá de la grabación de conferencias con Camtasia

Captura, edita, almacena y comparte contenido en vídeo fácilmente con Camtasia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

¿Qué beneficios tiene la grabación de conferencias en vivo?

Comunicación visual

Los estudios apuntan a que el 65 % de las personas aprenden mejor de forma visual. Por eso es importante que las conferencias incluyan imágenes atractivas, gráficos, tablas, fotos y otro contenido visual que ayuden a los alumnos a entender mejor el contenido y asimilar los conceptos.

Deja atrás las conferencias monótonas y aburridas y crea presentaciones dinámicas que conjuguen el poder de lo visual con los conocimientos que estés compartiendo. Esto no solo mantendrá el interés de tus alumnos, sino que les ayudará a retener la información de forma más eficaz.

Al ofrecer a tus alumnos conferencias (y grabaciones de conferencias) con muchos elementos visuales, estos podrán absorber el contenido igual que si estuviesen presentes en el aula. Debido a la importancia de la comunicación visual, una grabación en vídeo puede ayudar a los alumnos a aprender mejor que una grabación básica en audio.

De hecho, nuestros propios estudios han revelado que el 83 % de las personas prefiere ver vídeos a acceder a contenido educativo o informativo en forma de texto o audio.

Beneficios de grabar conferencia en vivo

Amplia disponibilidad

Al grabar las conferencias los alumnos pueden acceder al material del curso fuera del aula. A medida que muchos docentes se plantean nuevos métodos de enseñanza, la grabación de conferencias permite crear una especie de aula híbrida que satisface tanto el aprendizaje en casa como el presencial.

A corto plazo, puedes guardar, compartir y archivar en línea las grabaciones de las conferencias para que los alumnos puedan consultarlas fácilmente siempre que quieran. Esto ayuda a aligerar la presión que produce tener que asimilar toda la información durante el momento en que se imparte la clase.

A largo plazo, la grabación de conferencias puede aportar una nueva dimensión a los modelos y métodos educativos estándar, ya que los alumnos pueden consultar de antemano el contenido. Esto les ayudará a prepararse para las siguientes lecciones e incluso a llegar al aula con preguntas y temas de debate.

Mayor accesibilidad

Como sabes, no todos los alumnos se benefician de las conferencias teóricas tradicionales. Las necesidades de cada persona son diferentes y para garantizar que los alumnos con discapacidad tengan las mismas oportunidades de aprender que el resto, es importante facilitar material accesible y útil para todo el mundo.

Aquí es donde entra en escena la grabación de conferencias. Si tus vídeos incluyen tanto subtítulos como audio, el contenido será más accesible para personas con discapacidades auditivas o visuales.

Muchas herramientas de grabación de conferencias ya se ajustan a la ley estadounidense para personas con discapacidades de 1990 (ADA) y siguen las directrices de la sección 508 de la ley estadounidense de rehabilitación en cuanto a hacer las tecnologías de la información y comunicación (TIC) accesibles a las personas con discapacidad.

En cuanto a equipos y funcionalidad, te alegrará saber que existen muchas herramientas de grabación de conferencias que facilitan la generación de subtítulos y son compatibles con los lectores de pantalla.

Alumnos más implicados

Las grabaciones de conferencias pueden ayudar a tus alumnos a interactuar con el contenido sin necesidad de que estén en clase contigo. Es la magia de los vídeos.

Las herramientas de vídeo más sofisticadas, como Camtasia, ofrecen formas innovadoras de garantizar que los alumnos se concentren y participen activamente en el aprendizaje. Al utilizar funciones como anotaciones, llamadas de atención y títulos, puedes dirigir la atención de los alumnos a los aspectos clave y ayudarles a retener mejor la información que se les presenta.

Estos elementos visuales pueden guíar a los alumnos a lo largo del contenido, subrayando conceptos e ideas importantes, igual que lo haría un docente durante una clase en directo. Incluso sirven para resaltar áreas sobre las que los alumnos deberían tomar apuntes adicionales o preparar preguntas.

Este enfoque interactivo y orientado al alumno estimula el aprendizaje activo, haciendo que el contenido educativo sea más accesible y memorable.

Relaciones más estrechas

Que un curso se imparta en línea no significa que los profesores y los alumnos no puedan conocerse. De hecho, creemos que la relación entre alumnos y profesores es todavía más importante cuando el aprendizaje se realiza a distancia.

La grabación de conferencias ofrece a los docentes la oportunidad de estrechar su relación con los alumnos, aunque no lleguen a conocerse en persona. Puedes usar vídeos breves y personalizados para ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y humana.

Así que, ya impartas conferencias a distancia o estés creando un curso en línea, podrás construir relaciones sólidas con tus alumnos. Con algo tan sencillo como una presentación del curso o una puesta al día de la situación de la clase podrás crear vínculos con tus alumnos.

Ve más allá de la grabación de conferencias con Camtasia

Captura, edita, almacena y comparte contenido en vídeo fácilmente con Camtasia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Hardware y software de grabación de conferencias en vivo

Antes de hablar de cómo grabar una conferencia en vivo, es importante conocer las distintas tecnologías y métodos disponibles.

En resumen, hay dos tipos de soluciones para la grabación de conferencias: las basadas en hardware y las basadas en software. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y la opción más adecuada para ti dependerá de tus necesidades y presupuesto.

En esta sección, profundizaremos en las diferencias entre las soluciones y en lo que las hace únicas para ayudarte a decidir cuál es la más adecuada para ti.

¿Qué es el hardware de grabación de conferencias?

El hardware de grabación de conferencias implica el uso de un equipo de grabación específico, como cámaras, micrófonos y tarjetas gráficas. Estos dispositivos se instalan en el aula o la sala de conferencias para capturar el audio, el vídeo y demás elementos de la conferencia a medida que se imparte.

Una ventaja significativa de las soluciones basadas en hardware es que suelen producir grabaciones de alta calidad con una intervención mínima por parte del usuario. Sin embargo, pueden ser más costosas de instalar y mantener, e incluso pueden requerir una instalación profesional.

Como grabar conferencias
Fuente de la imagen: Matrox

Ventajas

  • Graban vídeo y audio Full HD y SD.
  • Admiten la captura a través de múltiples fuentes (cámaras centradas en los documentos, cámaras centradas en la conferencia, tabletas, etc.).
  • Permiten la grabación programada de conferencias.
  • Los docentes casi no tienen que intervenir.

Inconvenientes

  • Requieren de horarios y lugares de grabación estrictos.
  • La tecnología de hardware queda anticuada rápidamente.
  • El mantenimiento requiere asistencia técnica.
  • Pueden exigir una instalación profesional.

¿Qué es el software de grabación de conferencias?

Por otro lado, las soluciones basadas en software suelen depender de una herramienta informática que se instala en el ordenador o dispositivo móvil para capturar y grabar la conferencia. Estas soluciones suelen ser más asequibles y fáciles de usar que las basadas en hardware. 

También permiten grabar conferencias en distintos momentos y lugares. Sin embargo, tienen el inconveniente de que la calidad de grabación puede ser inferior a la ofrecida por las soluciones basadas en hardware. Además, pueden exigir un mayor esfuerzo por parte del usuario y tiempo de configuración adicional.

Ventajas

  • Ofrecen una gran flexibilidad de grabación.
  • Son escalables a cualquier aula o espacio.
  • Ofrecen una mayor capacidad de edición.
  • El contenido es más fácil de compartir.
  • Se pueden usar de forma puntual o improvisada.

Inconvenientes

  • Es difícil incorporar múltiples entradas/periféricos.
  • Implican costes por la licencia y el soporte.
  • La programación automática es limitada.

Ve más allá de la grabación de conferencias con Camtasia

Captura, edita, almacena y comparte contenido en vídeo fácilmente con Camtasia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Cómo grabar una conferencia en vivo

La grabación de conferencias no tiene por qué ser difícil ni engorrosa, pero requiere cierto grado de flexibilidad.

Cada vez hay más aulas que disponen de equipos de audio y vídeo que permiten a los profesores grabar las conferencias. Pero en la actualidad, gracias a las plataformas de software, también se pueden grabar conferencias y vídeos para cursos en línea fuera de un aula.

Independientemente de dónde graben, las herramientas más avanzadas permiten a los docentes centrarse en enseñar al tiempo que se ocupan de la grabación sin complicaciones. Aunque cada sistema es diferente, aquí tienes los tres pasos básicos que debes seguir a la hora de grabar una conferencia en vivo.

Paso 1: Graba el vídeo

Ya utilices un sistema de grabación instalado en el aula durante una clase presencial o grabes la conferencia con el portátil en tu oficina, todo empieza por la grabación.

Recuerda que, independientemente de dónde grabes, siempre debes intentar que la iluminación del vídeo sea lo más adecuada posible y que el audio sea de calidad: tus alumnos te lo agradecerán.

Paso 2: Edita tu vídeo

Con Camtasia es superfácil eliminar el material innecesario y añadir elementos interactivos a tus vídeos para mantener a los alumnos centrados y comprometidos. Gracias a su interfaz intuitiva, puedes cortar fácilmente las partes de la grabación que no quieras incluir, como conversaciones ajenas al tema o problemas técnicos, y obtener un producto final depurado que atraiga a los alumnos.

Como grabar conferencia en vivo con Camtasia

Además de eliminar las distracciones y los silencios incómodos del vídeo, puedes utilizar Camtasia para añadir elementos dinámicos, como zonas interactivas y animaciones. Hasta los pequeños toques de color pueden ayudar a los alumnos a prestar más atención al material que estás abordando.

Otra de las características destacadas de Camtasia es su compatibilidad con PowerPoint y la posibilidad de importar diapositivas directamente al editor de vídeo para integrar contenido preexistente a la grabación sin fisuras. Además de ahorrarte tiempo de preparación, esto también te permite utilizar un formato con el que los alumnos están familiarizados para salvar la distancias entre la enseñanza tradicional y el contenido de vídeo dinámico.

Paso 3: Comparte y gestiona el contenido

Una vez que hayas grabado y editado tu vídeo, deberás asegurarte de tener un lugar en el que almacenarlo a largo plazo.Muchas herramientas de grabación de conferencias se integran en otros sistemas, como las plataformas de gestión de aprendizaje de los centros educativos. Esto permite acceder fácilmente a los vídeos a través de Blackboard, Moodle, Canvas y cualquier otro sistema que utilice tu institución.

Ve más allá de la grabación de conferencias con Camtasia

Captura, edita, almacena y comparte contenido en vídeo fácilmente con Camtasia.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Preguntas frecuentes sobre la grabación de conferencias

¿Qué es la grabación de conferencias?

La grabación de conferencias consiste en grabar una lección (generalmente en vídeo) y ponerla a disposición de los alumnos para que puedan consultarla. Es una forma muy eficaz de optimizar la experiencia de aprendizaje de todos los estudiantes.

¿Para qué sirve la grabación de conferencias?

La grabación de conferencias permite a los alumnos seguir de nuevo la lección a su propio ritmo y repasar el material siempre que lo necesiten, lo que puede ayudarles a progresar en sus estudios. La grabación de conferencias también ofrece a las instituciones la oportunidad de complementar los cursos con material en vídeo y a los alumnos la posibilidad de asistir a las clases que se hayan perdido.

¿Qué es el hardware de grabación de conferencias?

El hardware de grabación de conferencias son los dispositivos físicos que se colocan en aulas y salas de conferencias para grabar o retransmitir presentaciones, eventos y conferencias.

¿Qué es el software de grabación de conferencias?

Un software de grabación de conferencias sirve para grabar presentaciones, administrar los archivos de vídeo y compartir el contenido entre dispositivos. Los sistemas de grabación basados en software permiten grabar desde cualquier ordenador convencional, sin necesidad de una unidad de grabación externa.

¿En qué dispositivos se pueden ver las conferencias?

Los mejores sistemas de grabación de conferencias no ponen límites a los dispositivos donde se pueden ver las leccioneconferencias. Busca un sistema que permita a los alumnos elegir la mejor opción para ellos. Ya tengan un Mac o un PC, un dispositivo iOS o Android, el contenido siempre debe ser accesible y estar disponible.

¿Se puede integrar la tecnología existente con los nuevos sistemas de grabación de conferencias?

Los sistemas de software modernos pueden integrarse directamente en los sistemas de gestión del aprendizaje (SGA) de los centros educativos, y la mayoría del hardware de grabación de conferencias está diseñado para funcionar con los equipos multimedia existentes.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES