Cómo hacer un vídeo con fotos y música en el ordenador

Hacer video con fotos y musica

Ya sea para un uso personal o profesional, los vídeos con fotos y música pueden tener un impacto duradero en los espectadores. Crear vídeos con fotos y música es una forma única y significativa de dar vida a tus recuerdos, emocionar y conectar con los demás y contar historias.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo hacer un vídeo con fotos y música en tu ordenador en cuestión de minutos con Camtasia, Clipchamp y iMovie. Solo necesitas tu colección de fotos, un tema musical que te guste y algo de tiempo para crear un vídeo personalizado con el que desempolvar el baúl de recuerdos o compartir información con tus clientes.

Crea vídeos con fotos y música con Camtasia

Descarga ya una prueba gratuita de Camtasia y empieza a compartir tus historias y grandes momentos a través de vídeos con fotos y música.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Por qué hacer un vídeo con fotos y música

Antes de pasar a la práctica, veamos algunas de las principales razones por las que crear vídeos con fotos y música.

  • Para preservar recuerdos: los vídeos con fotos y música nos permiten organizar nuestras fotos de una forma única y revisitarlas fácilmente.
  • Para compartir momentos especiales: este tipo de vídeo es fantástico para compartir nuestros grandes momentos con los demás.
  • Para conmemorar un evento: un vídeo con fotos y música siempre es un acierto a la hora de celebrar ocasiones importantes, como un cumpleaños, un aniversario de bodas, un hito empresarial o la jubilación de un empleado.
  • Para promocionar un negocio: publicar un vídeo promocional con fotos atractivas de nuestros productos o servicios o de consumidores o miembros del personal satisfechos en nuestros sitio web o redes sociales puede ayudarnos a atraer a posibles clientes, socios o empleados.
  • Para documentar un proceso: un vídeo con fotos y música permite documentar un proceso a lo largo del tiempo, por ejemplo, la evolución de un proyecto o cómo se han alcanzado metas o superado desafíos.
  • Para conectar generaciones: compartir la historia de nuestra familia o empresa a través de un vídeo con fotos y música con las nuevas generaciones las ayuda a conocer mejor a sus antepasados o predecesores y a apreciar su legado.
  • Entretener a los demás: un vídeo de fotos y música puede ser una forma divertida de entretener a familiares, amigos o seguidores.

Cómo seleccionar las fotos para tu vídeo

Seguramente tengas cientos de fotos y quieras incluirlas todas. Pero, para crear un vídeo atractivo, es fundamental hacer una buena criba. A la hora de seleccionar fotos para tu vídeo, ten en cuenta estos consejos:

Elige un tema o historia

Piensa en la historia que quieres contar o la temática de las fotos. Decide el mensaje que quieres transmitir y busca las fotos que plasmen los momentos y detalles más importantes. Cuanto más específico sea el tema, más fácil será elegir fotos que encajen.

Guarda tus fotos juntas

Guarda todas las fotos que deseas utilizar en tu vídeo en una carpeta. Esto facilitará el proceso de selección y, más adelante, la importación en el editor de vídeo.

Prima la variedad y calidad

Selecciona fotos con diferentes ángulos, planos y enfoques, pero procura que tengan la misma orientación y tamaño para dar al vídeo un aspecto profesional. Combinar primeros planos, planos generales y detalles te ayudará a mantener el interés de los espectadores. Elige fotos nítidas y bien enfocadas. Las fotos borrosas no funcionarán bien en un vídeo. Considera editar las fotos que vayas a utilizar para mejorar aún más su calidad.

Evita las repeticiones

No incluyas fotos muy similares o repetitivas. Selecciona tus favoritas de cada escena o momento. Si incluyes demasiadas fotos parecidas, los espectadores se cansarán.

Cómo elegir la música adecuada para tu vídeo

La música es un elemento clave en cualquier vídeo, ya que ayuda a transmitir el tono e influye en la forma en la que los espectadores perciben el vídeo. No obstante, elegir la música adecuada es más complicado de lo que parece. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a elegir la mejor canción (o canciones) para tu vídeo con fotos.

Elige una pista que refleje la temática o la historia que intentas contar

Considera la temática de tus fotos o el mensaje de tu vídeo. La música debe ser coherente con el tema y ayudarte a transmitir la emoción que deseas evocar.

Ten en cuenta el público

Piensa en a quién va dirigido el vídeo. ¿Es para amigos, familiares o un público más amplio? La música debe ser apropiada y relevante para tu público objetivo. Lo más probable es que a tus abuelos y a tus amigos no les emocionen las mismas canciones.

Adáptate al ritmo y velocidad del vídeo

Adecúa la música al ritmo del vídeo. Si vas a presentar una sucesión rápida de imágenes, elige una canción con un ritmo animado. Si vas a mostrar las fotos de forma más lenta y reflexiva, opta por una música más calmada.

Ten cuidado con los derechos de autor

Si vas a compartir el vídeo fuera de tu círculo privado, asegúrate de utilizar música que tengas derecho a usar. Puedes optar por música libre de derechos de autor o adquirir una licencia para el tema que utilices.

Crea una lista de reproducción

Cuando tengas una selección de posibles canciones para el vídeo, crea una lista de reproducción para escucharlas juntas. Esto te ayudará a decidir cuál es la mejor banda sonora para tu vídeo. Además, si quieres utilizar varias pistas, tener una lista de reproducción te permitirá organizarlas en el orden que transmita mejor la historia.

Edita las pistas de audio

La mayoría de los programas de edición de vídeo te permiten recortar, dividir y modificar el audio. Puedes repetir o alargar un tema musical para que coincida con la duración del vídeo o dividir una canción larga para usar solo un fragmento.

Mantén un volumen constante

Una vez añadas la música a tu vídeo, asegúrate de que el volumen es constante durante toda la reproducción. Si el volumen se atenúa o aumenta repentinamente, los espectadores pueden distraerse.

Crea vídeos con fotos y música con Camtasia

Descarga ya una prueba gratuita de Camtasia y empieza a compartir tus historias y grandes momentos a través de vídeos con fotos y música.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Cómo hacer un vídeo con fotos y música usando Camtasia

Camtasia, de TechSmith, es un software de grabación y edición de vídeo potente pero fácil de usar con el que puedes crear desde vídeos sencillos hasta verdaderas obras maestras con transiciones y efectos especiales. Para crear tu propio vídeo con fotos y música con Camtasia, sigue los pasos que aparecen a continuación.

Paso 1: Abre un nuevo proyecto en Camtasia

Abre Camtasia y, en la ventana de inicio, haz clic en «Nuevo proyecto».

Abrir un nuevo proyecto en Camtasia

Paso 2: Importa las fotos y la música

Sitúate en la pestaña «Medios» y haz clic en el botón «Importar medios…». Busca las fotos y las pistas de audio que quieras utilizar en tu ordenador y haz clic en «Abrir». Las fotos y las canciones aparecerán en el contenedor de medios en el orden en que las hayas importado.

Importar fotos y musica en Camtasia

Paso 3: Organiza tus fotos en la línea de tiempo

Arrastra las fotos una a una desde el contenedor de medios hasta la línea del tiempo, colocándolas en el orden que desees. Una vez estén en la línea de tiempo, puedes reorganizarlas fácilmente haciendo sobre ellas y arrastrándolas de nuevo.

Organizar fotos en Camtasia

Paso 4: Agrega la música al vídeo

Arrastra el archivo de audio desde el contenedor de medios hasta una nueva pista de la línea de tiempo.

Agregar musica al video con Camtasia

Paso 5: Ajusta la duración de las fotos

Haz clic en cada foto en la línea de tiempo y ajusta su duración, es decir, el tiempo que aparecen en pantalla, tirando de los laterales.

Ajustar la duracion de las fotos con Camtasia

Paso 6: Añade transiciones

Camtasia te permite agregar transiciones entre fotos o grupos de fotos, como fundidos, para darle al vídeo un aspecto más profesional. Ve a la pestaña «Transiciones», arrastra la opción que prefieras y suéltala entre dos fotos en la línea de tiempo.

Anadir transiciones en Camtasia

Paso 7: Añade efectos y texto

Si lo deseas, también puedes aplicar efectos especiales a tus fotos. Los encontrarás en las pestañas «Comportamientos», «Efectos visuales» y «Comportamientos». Solo tienes que arrastrarlos y soltarlos sobre tus fotos. Echa un vistazo a este práctico artículo para saber más sobre los efectos.

Además, en la pestaña «Anotaciones», encontrarás muchas plantillas de rótulos entre las que elegir en caso de que quieras añadir texto a las fotos.

Anadir efectos y texto con Camtasia

Paso 8: Ajusta la música

Haz clic en las pistas de música en la línea de tiempo para ajustar su duración. Recorta o extiende las pistas en función tus necesidades moviendo los laterales de la pista de audio. Si lo deseas, también puedes añadir alguno de los efectos disponibles en la pestaña «Efectos de audio». Puedes encontrar más información sobre los ajustes de audio de Camtasia en este artículo.

Ajustar el audio en Camtasia

Paso 9: Previsualiza el vídeo

Reproduce tu vídeo para asegurarte de todo que se ve y se escucha tal y como deseas y haz cualquier ajuste adicional necesario.

Paso 10: Exporta el vídeo

Cuando tengas el vídeo listo, ve a «Exportar» y selecciona «Archivo local…» para guardarlo en tu ordenador.

Exportar la video con Camtasia

Configura los ajustes de exportación en función de tus preferencias, haz clic en «Exportar» y ¡listo!

Configurar el exportacion del video con Camtasia

Cómo hacer un vídeo con fotos y música en Windows con Clipchamp

Clipchamp es el nuevo editor de vídeo integrado para Windows 11. Es muy fácil de usar y una opción fantástica para principiantes. Para hacer un vídeo con fotos y música con Clipchamp, solo tienes que seguir estos pasos.

Paso 1: Abre Clipchamp e inicia un nuevo proyecto

Presiona la tecla «Windows» en tu teclado. Escribe «Clipchamp» y selecciona la aplicación en los resultados de búsqueda. Luego, en la ventana de inicio de la aplicación, haz clic en «Crear un nuevo vídeo».

Clipchamp para hacer video con fotos y musica

Paso 2: Importa las fotos y la música

Para importar tus fotos y pistas de música, haz clic en el botón «Importar archivos multimedia» o arrástralas y suéltalas directamente desde tu dispositivo.

Clipchamp : importar fotos y musica

Paso 3: Organiza tus fotos en la línea de tiempo

Arrastra y suelta las fotos desde la pestaña «Tu multimedia» hasta la línea de tiempo. Si colocas las fotos en orden incorrecto, puedes arrastrarlas de nuevo para reorganizarlas.

Clipchamp : organizar fotos

Paso 4: Agrega la música al vídeo

Haz clic en la pista (o pistas) de audio que has importado y arrástrala y suéltala debajo de las fotos en la línea de tiempo.

Clipchamp : agregar musica

Paso 5: Ajusta la duración de las fotos

Haz clic en cada foto en la línea de tiempo y ajusta su duración, es decir, el tiempo que aparecen en pantalla, usando los tiradores verdes.

Clipchamp : ajustar duracion de las fotos

Paso 6: Añade transiciones

Puedes agregar transiciones entre las fotos si lo deseas. Haz clic en «Transiciones», en la barra de herramientas de la izquierda, y arrastra y suelta la opción que más te guste a los espacios entre fotos o grupos de fotos.

Clipchamp : anadir las transiciones

Paso 7: Añade efectos y texto

Para añadir un título al vídeo, haz clic en la pestaña «Texto», en la barra de herramientas de la izquierda, y arrastra y suelta la opción de título que más te guste a la línea de tiempo.

También puedes añadir efectos, como stickers, formas y anotaciones, haciendo clic en la pestaña «Gráficos» de la barra de herramientas y arrastrando y soltando el activo que quieras usar sobre las fotos en la línea de tiempo.

Clipchamp : anadir efectos y texto

Paso 8: Ajusta la música

Haz clic en las pistas de audio en la línea de tiempo para ajustar su duración. Para recortar una pista de audio, mueve el lateral a la izquierda de la línea de tiempo. Para alargar el archivo de audio, arrastra el lateral hacia la derecha.

Clipchamp : ajustar la musica

Puedes ajustar el volumen y la velocidad de la pista de audio y añadir efectos, como un fundido de entrada y salida, en el panel de propiedades.

Clipchamp : ajustar el volumen de la musica

Pase 9: Previsualiza el vídeo

Reproduce tu vídeo para asegurarte de todo que se ve y se escucha tal y como deseas y haz cualquier ajuste adicional necesario.

Paso 10: Exporta el vídeo

Para exportar tu vídeo una vez terminado, haz clic en el botón de exportación morado en la esquina superior derecha de Clipchamp y selecciona una calidad de vídeo en el menú desplegable para guardarlo.

Clipchamp : exportar el video

Cómo hacer un vídeo con fotos y música en Mac con iMovie

¿Tienes un Mac? No te preocupes, crear vídeos con fotos y música en iMovie, el editor de vídeo de Mac, también es muy sencillo. Basta con seguir los pasos que aparecen a continuación.

Paso 1: Abre iMovie e inicia un nuevo proyecto

Ve a la carpeta de aplicaciones o al Launchpad y abre iMovie. En la ventana principal, haz clic en «Crear nuevo» y selecciona «Película».

Crear vídeos con fotos y música en iMovie

Paso 2: Importa las fotos

Para importar tus fotos a iMovie, haz clic en el botón «Importar contenido». También puedes acceder a la galería de Fotos del Mac desde la carpetas de «Bibliotecas», en el menú lateral, y arrastrar las imágenes directamente desde ahí hasta la línea de tiempo. Las fotos se añadirán automáticamente a «Mi contenido».

iMovie : importar las fotos

Paso 3: Organiza tus fotos en la línea de tiempo

Arrastra y suelta las fotos desde «Mi contenido» (o desde las carpetas de tu Biblioteca) hasta la línea de tiempo del vídeo en el orden en el que desees que aparezcan en el vídeo. No te preocupes si no tienes claro cómo quieres ordenarlas, puedes moverlas por la línea de tiempo para reorganizarlas más adelante.

iMovie : organizar las fotos

Paso 4: Agrega música al vídeo

Ve a «Audio y vídeo», en el menú superior, y selecciona «Música» para acceder a las pistas de tu biblioteca de iTunes. También puedes hacer clic en «Efectos de sonido» para explorar los sonidos incluidos en iMovie.

iMovie : agregar la musica al video
iMovie : agregar musica

Para añadir música al vídeo, arrastra las pistas y suéltalas debajo las fotos.

iMovie : anadir musica al video

Paso 5: Ajusta la duración de las fotos

Haz clic en cada foto en la línea de tiempo y ajusta su duración, es decir, el tiempo que aparecen en pantalla, tirando de los laterales.

iMovie : ajustar la duracion de las fotos

Paso 6: Añade transiciones y texto

Si quieres añadir transiciones entre fotos o grupos de fotos, haz clic en «Transiciones» en el menú superior, arrastra la transición que prefieras y suéltala en el espacio entre foto y foto.

iMovie : anadir transiciones y texto

También en el menú superior, en la pestaña «Títulos», dispones de diferentes estilos de texto que agregar a tus fotos.

iMovie : anadir titulos

Paso 7: Aplica filtros

Por último, puedes aplicar filtros a las fotos y añadir un efecto de fundido de entrada y salida haciendo clic en el botón «Ajustes», situado en la esquina superior derecha de la línea de tiempo.

iMovie : aplicar filtros

Paso 8: Ajusta la música

Haz clic en las pistas de audio en la línea de tiempo y mueve los bordes a la izquierda y a la derecha para recortarla o alargarla. En la propia onda de audio también dispones de tiradores adicionales con los que ajustar la velocidad.

iMovie : ajustar la musica

Puedes ajustar el volumen en el icono de sonido que encontrarás sobre el reproductor de vídeo.

iMovie : ajustar el volumen de la musica

Paso 9: Previsualiza el vídeo

Reproduce tu vídeo para asegurarte de todo que se ve y se escucha tal y como deseas y haz cualquier ajuste adicional necesario.

Paso 10: Exporta tu vídeo

Para exportar el vídeo, ve a «Archivo», selecciona «Compartir» y luego «Archivo».

iMovie : exportar la video

 Elige la calidad de exportación y haz clic en «Siguiente». 

iMovie : exportar video y elegir la resolucion

Por último, elige la ubicación donde deseas guardar tu vídeo y haz clic en «Guardar».

Crea vídeos con tus fotos y música para darle vida a tus recuerdos

Como ves, no hay que ser un experto en edición para hacer un vídeo con fotos y música. Basta con seguir los consejos e instrucciones que hemos compartido en este artículo.

Recuerda las claves para conseguir un vídeo eficaz: determinar el tema o propósito del vídeo antes de seleccionar las fotos, utilizar imágenes de alta calidad que muestren momentos importantes o transmitan bien el mensaje y escoger canciones que encajen con el tema y el ritmo que deseas darle el vídeo.

Así que, ¿a qué estás esperando para ponerte manos a la obra? Recupera esas fotos que tienes olvidadas en el disco y dales vida a tus recuerdos.Y si quieres aprender a hacer collages de fotos para tus presentaciones de trabajo, no te pierdas este artículo.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES