Cómo editar una foto usando efectos de iluminación y color

Cómo editar una foto usando efectos de iluminación y color

A la hora de editar fotos e imágenes, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad con efectos y filtros increíbles. Muchos efectos ofrecen resultados asombrosos limitándose a ajustar la luz y las tonalidades de tu fotografía. En este artículo, te hablamos de algunos de los efectos de iluminación y color más populares.

1. Destellos

Los fotógrafos suelen evitar los destellos de la lente. Sin embargo, si se aplican con cuidado durante el proceso de edición de forma deliberada y creativa, los destellos pueden enfatizar la luz o la calidez de una escena.

Estas imágenes contrastadas muestran cómo el filtro de destello puede añadir calidez y vitalidad.

No todos los editores de imagen incluyen destellos por defecto, pero puedes aplicarlos descargándolos en .png (archivos con fondos transparentes) de PNGTREE y colocándolos sobre la imagen original. Si usas un editor que admita sellos, como el de Snagit, puedes guardar los destellos como sellos y aplicarlos fácilmente cuando quieras.

2. Filtros de color

Instagram y Snapchat han hecho que sea muy fácil dar a una imagen muchos aspectos diferentes con filtros. El uso de los filtros es bastante subjetivo, no hay reglas sobre qué funciona y qué no, lo que significa que hay mucho espacio para experimentar.

En Quora, el fundador de Instagram, Kevin Systrom, explica que «los filtros son una combinación de efectos, como perfiles de color, modos de fusión, ajustes de tono, etc. De hecho, suelo diseñarlos en Photoshop antes de crear los algoritmos para hacerlos en el teléfono».

Los filtros cambian el aspecto de las imágenes ajustando los tonos y los niveles de iluminación.

Independientemente de si utilizas los filtros que vienen con tu editor de imagen o de si combinas distintos efectos para crear tu propio «filtro» personalizado, los filtros son una forma fantástica de afianzar la imagen de marca de la empresa y de unificar un conjunto de imágenes.

Edita tus fotos con Snagit

Descarga ya una prueba gratuita de Snagit para editar fotos e imágenes de forma rápida y sencilla en Windows y Mac.

Descargar prueba gratuita

3. Viñetas

Puede parecer contradictorio, pero una forma de sacar partido a la luz de una fotografía es oscureciendo los bordes. El efecto de viñeta consiste en atenuar, oscurecer o fundir los márgenes de una imagen para centrar al espectador o aportar calidez y suavidad.

Para centrar al espectador o suavizar una imagen, oscurece ligeramente los bordes.

4. Brillo y contraste

Este último efecto se hace de forma manual y es bastante básico, pero puede marcar la diferencia. Se trata de ajustar la luz de una imagen con los controles de brillo y contraste. Estos ajustes suelen estar juntos porque se complementan. El brillo resalta las partes iluminadas, mientras que el contraste oscurece las sombrías.

Si le das brillo a la imagen, pero no ajustas el contraste, corres el riesgo de que quede desvaída. Si añades contraste sin brillo, puedes perder nitidez y detalle. El truco consiste en equilibrar ambos para mejorar tus imágenes.

Realza incluso una imagen ordinaria ajustando el brillo y el contraste.

Edita tus fotos con Snagit

Descarga ya una prueba gratuita de Snagit para editar fotos e imágenes de forma rápida y sencilla en Windows y Mac.

Descargar prueba gratuita

Ryan Knott

TechSmith Marketing Content Specialist and manager of the TechSmith Blog. More than 25 years of communications and marketing experience. Geek. Science and sci-fi enthusiast. Guitar player. On a mission to pet all the dogs. He/him. A few things about me: 1) Mildly (or not-so-mildly) obsessed with the movie Alien, 2) two rescue pibbles (Biggie and Reo), and 3) friend of ducks everywhere. Ask me about my seven+ years as a roller derby coach.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES