¿Cómo evitar volver las fotos borrosas al manipularlas?

Cómo evitar volver las fotos borrosas al manipularlas

No hay nada menos profesional que utilizar fotos de mala calidad en un documento. Muchas veces, al cambiar de tamaño o recortar nuestras fotos, estas se vuelven borrosas o se distorsionan. Y, aunque podemos intentar corregirlas con un programa de edición de imágenes o cruzar los dedos con la esperanza de que nadie se fije mucho, es mucho más fácil evitar volverlas borrosas al manipularlas en un primer momento.

En este artículo, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a mantener la calidad de tus imágenes, ya sean fotografías tomadas con una cámara o capturas de pantalla. Sigue leyendo y despídete de las fotos borrosas.

Edita tus imagenes con Snagit

Descarga ya la prueba gratuita de Snagit para hacer, editar y compartir capturas de pantalla de forma rápida y sencilla en Windows y Mac.

Descargar prueba gratuita
Snagit Icon

Conceptos básicos

fotos borrosas

¿Qué es un píxel? Los píxeles son los elementos más pequeños que componen una imagen digital. Todas las pantallas digitales, ya sea la del ordenador, la del televisor o la del teléfono, están formadas por píxeles, que se combinan para crear extremadamente rápido para crear imágenes homogéneas.

Estos son algunos términos importantes relacionados con los píxeles que debes conocer:

  • Resolución: es el tamaño de una imagen en píxeles (por ejemplo, 1920 x 1080).
  • Profundidad de color o bits por píxel: es el número de colores se utilizan para crear las imagenes (por ejemplo, 32 bits).
  • Densidad de píxeles: es la relación entre la resolución y el tamaño físico de la pantalla (por ejemplo, 1080 ppi o píxeles por pulgada).

¿Cómo elegir la resolución?

fotos borrosas

¿Alguna vez te has encontrado con que una foto que se ve perfectamente en el ordenador se ve borrosa al imprimirla? Esto sucede cuando una imagen tiene una resolución baja porque no está pensada para ser impresa. Cuando trabajes con fotos o imágenes, lo primero que debes hacer es pensar en qué uso se les va a dar, ya que tendrás que escoger una resolución más o menos elevada dependiendo de si va a aparecer en una página web o en un documento impreso. Del mismo modo, debes ajustar la configuración de la cámara de tu teléfono para hacer fotos con una mayor resolución si vas a imprimirlas, mientras que, si tu objetivo es subirlas a redes sociales, una resolución menor es más eficiente.

Esto es lo que debes tener en cuenta sobre la resolución:

  • Una foto con una baja resolución puede verse muy bien en una pantalla, pero aparece borrosa al imprimirla. Comprueba los ppi de una imagen antes de imprimirla.
  • Una resolución baja sería de unos 72 ppi. Es perfecta para imágenes que solo vayan a aparecer en pantallas.
  • Una resolución alta sería de unos 300 ppi. Con esto obtendrás una buena calidad de impresión

Encontrarás más información sobre cómo determinar la resolución de una imagen, las diferencias entre resolución alta y baja y cuándo utilizar cada una de ellas en este artículo.

¿Cómo cambiar de tamaño una imagen?

fotos borrosas

A todos nos ha pasado. Necesitar una imagen un poco más grande, arrastrarla por una esquina y volverla borrosa o distorsionada. ¿Recuerdas los píxeles y la densidad de píxel de los que hablamos anteriormente? Pues eso es lo que determina hasta qué punto puedes estirar una imagen sin que afecte a su calidad.

Sigue estos consejos a la hora de cambiar el tamaño de una imagen:

  • Mantén la relación de aspecto (por ejemplo, 4:3) para evitar que la imagen se distorsione (es decir, que se vea estirada o aplastada).
  • Piensa en el tamaño de la imagen: ¿cuáles son sus dimensiones actuales?, ¿qué tamaño necesitas que tenga? Intenta siempre que el tamaño de la imagen que vas a manipular sea mayor de lo que necesitas, ya que tendrás más margen de maniobra.
  • Siempre que sea posible, en lugar de cambiar el tamaño de una imagen en el mismo documento con el que estás trabajando (WordPress, Google Docs, etc.), hazlo en un programa de edición de imágenes como Snagit.

Encontrarás más información sobre cómo cambiar el tamaño de una imagen en este artículo.

¿Cómo recortar una imagen?

fotos borrosas

No es lo mismo cambiar el tamaño de una imagen que recortarla. Recortar consiste en ajustar los bordes de una imagen para eliminar distracciones o un fondo indeseado y centrar la atención del espectador en lo más importante. Ten en cuenta los consejos que te hemos dado sobre la resolución y el cambio de tamaño cuando recortes una imagen.

Ten en cuenta lo siguiente a la hora de recortar una imagen:

  • Cuanto más recortes la imagen, más pequeña será. Asegúrate de que las dimensiones de la imagen recortada funcionarán en el espacio que tienes.
  • Recortar no siempre implica eliminar algo, también puedes hacerlo para cambiar el formato de una imagen (por ejemplo, de horizontal a cuadrado).
  • Cuando utilices fotos de personas, evita recortar muy cerca del rostro de los sujetos, ya que no suele quedar bien. Déjalos respirar.

Encontrarás más información sobre cómo recortar imágenes en este artículo.

PNG vs. JPG

fotos borrosas

Ahora que sabes cómo evitar que tus fotos se vuelvan borrosas, hablemos de cómo guardarlas. Existen un montón de tipos de archivo diferentes. Nosotros recomendamos utilizar uno de los dos formatos más comunes: PNG y JPG. Pero ¿cuáles son las ventajas de cada uno?

  • JPG es un formato de imagen con pérdida. Esto significa que, al guardar la imagen, disminuye un poco la calidad. Sin embargo, esto hace que el tamaño del archivo sea menor, de modo que ocupa menos, carga más rápido y es más fácil de compartir.
  • PNG es un formato sin pérdida, es decir, mantiene la calidad del archivo, lo que es imprescindible si hay que editar más la imagen. Además, es compatible con la transparencia de imagen.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES