Snagit vs. Camtasia: ¿cuál es más adecuado para ti?

¿Buscas la mejor herramienta para capturar la pantalla de tu ordenador, pero no sabes cuál elegir? Lo primero que debes plantearte es si vas a trabajar más con imágenes o con vídeos. TechSmith ofrece dos programas de captura de pantalla fantásticos para cada caso: Snagit y Camtasia.

Con Snagit puedes hacer capturas de pantalla, editar imágenes y realizar grabaciones de pantalla sencillas. Es perfecto para ofrecer comentarios, crear material informativo y de formación claro y conciso y mostrar a los demás cómo hacer algo paso a paso.

Camtasia, por otro lado, no te permite hacer capturas de pantalla, pero pone a tu disposición una potente herramienta de grabación de pantalla y un completo editor de vídeo. Esto hace que sea ideal para crear videotutoriales y demostraciones de productos o para grabar presentaciones de PowerPoint.

En este artículo, te contamos qué puedes hacer con Snagit y Camtasia y te ayudamos a decidir cuál es mejor para tu proyecto.

Prueba Snagit y Camtasia

Empieza a grabar y capturar la pantalla de tu ordenador de forma rápida y sencilla con las pruebas gratuitas de nuestros softwares (para Windows o Mac).

Comenzar

Captura, creación o edición de imágenes: Snagit

Snagit te permite realizar capturas de pantalla de todo tipo (por ejemplo, de una región de la pantalla, de una ventana o de la pantalla completa). Incluso puedes capturar contenido que esté fuera de la pantalla:

Snagit te permite hacer capturas de desplazamiento verticales y horizontales, como de páginas web de desplazamiento aparentemente infinito, y del contenido panorámico que se extiende más allá de tu pantalla (ya sea hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados). Esto es muy útil para elementos como mapas online, imágenes con diseños interesantes o tablas anidadas, muy habituales en programas como Excel.


Si vas a trabajar con imágenes, opta por Snagit. Camtasia solo sirve para hacer vídeos.

snagit-vs-camtasia
Si vas a trabajar con imágenes, Snagit es la opción más adecuada para ti.

Por otro lado, con Snagit es muy fácil editar las capturas de pantalla. Snagit cuenta con tantas funciones de edición de imagen que algunas personas lo adquieren solo por eso. Puedes añadir tus propias notas y comentarios con llamadas, escribir directamente en las capturas, señalar elementos importantes con flechas y sellos, ajustar colores, desenfocar la captura de pantalla o simplificar la IU, así como recortar y cambiar el tamaño de las imágenes para darles el formato adecuado, mover elementos y extraer texto de imágenes gracias al reconocimiento óptico de caracteres. También puedes partir de cero y crear imágenes usando formas, líneas y demás.

Dado que ofrece funciones tanto de captura como de edición, Snagit permite crear fácilmente imágenes de gran calidad y con una temática uniforme, y compartirlas en los sitios más populares.

​​A la hora de escoger entre Snagit y Camtasia, la gente tiende a decantarse por Snagit para realizar procesos de documentación, material de aprendizaje electrónico, tutoriales escritos y tareas similares.

Vídeos y grabaciones de pantalla: Snagit vs. Camtasia

Snagit es la mejor opción para crear vídeos sencillos. Puedes grabar fácilmente tu pantalla, con o sin audio, e incluso incluir una grabación con cámara web. Las funciones de edición de vídeo de Snagit son más limitadas, pero puedes recortar las partes que no quieras de los vídeos, hacer un GIF animado a partir de cualquier clip de vídeo y extraer fotogramas.

snagit-vs-camtasia
Si quieres crear o editar vídeos más sofisticados, Camtasia es el programa más adecuado.

Dado que las funciones de grabación de pantalla son sencillas y las de edición de vídeo bastante básicas, se puede aprender rápidamente a usar Snagit y a crear vídeos completos en unos cuantos pasos.

Si necesitas producir vídeos más sofisticados, elige Camtasia, ya que te ofrece el conjunto más completo de herramientas de creación y edición de vídeo con recortes, animaciones, llamadas, comportamientos, transiciones, fondos, efectos de sonido, interactividades, etc.

Para crear vídeos de aspecto profesional, Camtasia es sin duda la mejor opción.

Ya utilices Snagit o Camtasia, crear y editar tus propios vídeos te ahorrará tiempo y dinero. Una empresa externa te cobrará una media de 7 972 USD por un vídeo explicativo de unos 60 segundos y tardará unas cinco semanas y media en completarlo, mientras que, de forma interna, puedes hacer y compartir tus vídeos de por una pequeña parte del coste y en un plazo mucho más rápido. 

Lindy Belley, coordinadora de marketing de Integrity Data, explica cómo consigue ahorrar recursos su departamento al hacer vídeos de forma interna: «Cuando tengo que hacer algo rápido, sé que puedo meterlo en Camtasia y realizar todos los cambios en cuestión de minutos», dice Lindy. «No sé si podría hacerlo con cualquier otra herramienta de producción de vídeo».

Snagit vs. Camtasia: piensa qué es lo que quieres hacer

Otra forma de decidir que software, Snagit o Camtasia, es más adecuado para ti, es pensando en lo que quieres conseguir y la rapidez con la que quieres hacerlo. Como ya hemos dicho, para capturar imágenes y editarlas, Snagit es, claramente, lo más indicado. En cuanto a las grabaciones de vídeo, como tanto Snagit como Camtasia permiten hacerlas, hemos recopilado algunas diferencias en los casos de uso de cada producto para ayudarte a elegir.

snagit-vs-camtasia
La gente suele elegir Camtasia para vídeos con una vida útil más larga.

La mayoría de los usuarios prefieren Snagit para hacer vídeos rápidos y espontáneos con una vida útil relativamente corta. Estos son algunos de sus casos de uso:

  • Crear vídeos rápidos para mostrar algo a un compañero.
  • Hacer vídeos de una sola toma para explicar cómo hacer algo.
  • Grabar la pantalla para compartir información.
  • Hacer capturas de pantalla para comunicar problemas informáticos.
  • Enviar un mensaje personalizado o un comentario a alguien (también conocido como «correo de voz visual»).
  • Importar un vídeo para recortar secciones.
  • Crear cualquier otro vídeo que necesite una edición y unas funcionalidades mínimas.
Joshua Ho, CEO of Referral Rock, using Snagit on his laptop
«Utilizar capturas de pantalla e imágenes es más rápido que tratar de describir algo verbalmente», explica Joshua Ho, director general de Referral Rock. «Snagit hace muy fácil la comunicación con imágenes».

Por otro lado, la gente elige Camtasia para realizar vídeos bien planificados, con guiones y con una vida útil más larga para una audiencia más general. Los casos de uso más populares son los siguientes:

  • Videotutoriales, demostraciones y vídeos de instrucciones para formación.
  • Vídeos de YouTube y otro contenido de marketing, incluso para redes sociales.
  • Lecciones en vídeo atractivas para el aprendizaje online e híbrido.
  • Vídeos accesibles con subtítulos que se pueden ver sin audio.
  • Vídeos enriquecidos con música, efectos y fondos.
  • Vídeos interactivos con cuestionarios y enlaces en los que el usuario pueda hacer clic.

Aunque cualquiera de las dos herramientas puede ayudarte a crear y editar vídeos útiles, el objetivo de tu proyecto te ayudará a decidir qué solución es la más adecuada para ti.

¿Es el precio un factor a tener en cuenta?

En última instancia, lo que quieres es un programa adecuado para el trabajo que vas a hacer. Por lo tanto, elige la herramienta de captura de pantalla que vayas a usar en función de los objetivos de tu proyecto, y no del precio.

Dicho esto, existe una diferencia de precio obvia. Snagit es la opción más económica, con un precio de 73,46 €, mientras que Camtasia tiene un coste más elevado, 349,85 €.

Existen descuentos para organizaciones sin ánimo de lucro y para instituciones educativas, así como descuentos por volumen y precios para empresas que pueden facilitar la adquisición de estas herramientas.

Si quieres una sola herramienta de captura de pantalla que sirva para toda la empresa (independientemente de los objetivos de cada proyecto), Snagit es una buena opción, ya que proporciona funciones de captura y edición de imágenes, así como de creación y edición básica de vídeo. Además, aprender a usar el programa es muy fácil, así que empezarás a notar un aumento de la productividad de inmediato. Siempre puedes suministrar Camtasia más adelante a un grupo determinado de empleados que necesiten crear vídeos de formación, demostración y otros.

Snagit y Camtasia: dos herramientas muy útiles

Aunque sirvan para cosas diferentes, tanto Snagit como Camtasia te harán la vida mucho más fácil.

Es importante tener las herramientas adecuadas para compartir información siempre que lo necesites. Ya elijas Snagit, Camtasia o ambos, contar con programas de captura de pantalla de calidad te ayudará a compartir información y a ahorrar tiempo. Ambas herramientas están disponibles para Windows y Mac y permiten compartir material a través de diversos canales, como Screencast, Google Drive, Microsoft Word, YouTube, etc.

snagit-vs-camtasia
Tanto Snagit como Camtasia son una gran incorporación a cualquier conjunto de herramientas

Cuando quieras compartir una captura de pantalla, con Snagit podrás hacerlo de forma rápida y fácil. Si lo que necesitas es crear un videotutorial eficaz, elige Camtasia. Incluso las personas que no han hecho nunca un vídeo pueden aprender a utilizar Camtasia y, al poner este programa a su disposición, les permitirás utilizar sus nuevas habilidades cuando lo necesiten.

¿Quieres probar estas herramientas para ver cómo te funcionan? Descarga ya una prueba gratuita de Snagit y Camtasia.

Prueba Snagit y Camtasia

Empieza a grabar y capturar la pantalla de tu ordenador de forma rápida y sencilla con las pruebas gratuitas de nuestros softwares (para Windows o Mac).

Comenzar

Ryan Knott

TechSmith Marketing Content Specialist and manager of the TechSmith Blog. More than 25 years of communications and marketing experience. Geek. Science and sci-fi enthusiast. Guitar player. On a mission to pet all the dogs. He/him. A few things about me: 1) Mildly (or not-so-mildly) obsessed with the movie Alien, 2) two rescue pibbles (Biggie and Reo), and 3) friend of ducks everywhere. Ask me about my seven+ years as a roller derby coach.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES