¿Cómo hacer un videotutorial: herramientas y consejos de Jason Valade y Ryan Eash?

como-hacer-video-tutorial

¿Sabes cuál es el secreto para conseguir que tus videotutoriales destaquen?

Jason Valade y Ryan Eash son diseñadores instruccionales en TechSmith con varios años de experiencia en la creación de videotutoriales de calidad.

Jason también es ATD Master Trainer y cuenta con experiencia como profesor presencial. Le encanta enseñar y formar a la gente en todo lo relativo a TechSmith. Ryan trabaja en el equipo de formación de clientes creando videotutoriales y material para cursos con los que aprender a utilizar las herramientas de TechSmith.

Estos dos diseñadores instruccionales de primera categoría tienen un montón de consejos, tácticas y sugerencias que compartir, así que dale al botón de reproducción del vídeo o del podcast (en inglés) o sigue leyendo para saber más.

¿Cómo decidir qué tipo de vídeo hacer?

Uno de los primeros retos a los que debemos enfrentarnos es decidir qué tipo de vídeo debemos crear. ¿Una grabación de pantalla breve? ¿Un vídeo sofisticado? ¿O basta con unas cuantas capturas de pantalla?

Naturalmente, no existe una única respuesta correcta, y esto es algo que, según Jason, siempre presenta dificultades al equipo de formación de clientes de TechSmith.

Los vídeos de TechSmith entran dentro de muchas categorías diferentes, desde vídeos muy cuidados para el público en general hasta vídeos pequeños que cubren temas muy concretos, seminarios web, etc.

 «Decidir el estilo de vídeo debemos crear y el método que debemos seguir es un reto permanente sobre el que debatimos a menudo».

Una de las primeras cosas que hace Ryan es comprobar qué tutoriales de TechSmith ya abarcan el tema. Así puede decidir si hay que crear algo nuevo o simplemente modificarlo.

Otro aspecto que influye en gran medida en la decisión es el tiempo disponible. Jason dice que esto puede determinar el resultado y el estilo de un vídeo.

 «Yo diría que, en última instancia, todo se reduce al tiempo. Cuándo se necesita el material y cuándo le va a resultar más útil a la gente».

Empieza a crear videotutoriales

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y las plantillas gratuitas para crear fácil y rápidamente videotutoriales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Centrarse y seguir adelante

La cantidad de decisiones, más o menos importantes, que hay que tomar sobre un videotutorial, pueden resultar abrumadoras.

Una cita que a ambos les gusta utilizar es «no permitas que lo perfecto sea enemigo de lo bueno». Jason hace hincapié en que no hay que intentar hacerlo todo de inmediato. Es mejor dividir una tarea grande y compleja en partes más pequeñas y manejables. Su consejo es hacer las cosas de una en una y centrarnos en nuestros puntos fuertes.

«Tiendo a ocuparme del audio, de la voz en off. No se me da bien la redacción, así que escribo lo que se me ocurre y se lo paso al equipo para que me dé su opinión. Selecciono las partes que quiero conservar y las que quiero omitir. Y luego grabo la voz en off. Cuando la voz en off está terminada, me siento de maravilla, porque es un elemento muy importante del vídeo. Lo demás simplemente va encajando».

¿Cómo funcionan las categorías de TechSmith?

El equipo de formación de clientes de TechSmith suele priorizar los vídeos por categorías. Hay tres categorías que se diferencian en función del público, el contenido, el proceso de revisión y el estilo de producción.

  • Categoría 1: Piensa en los tutoriales de TechSmith. El equipo dedica mucho tiempo a preparar el guion, grabar el audio y editar y revisar el vídeo para que todo esté perfecto.
  • Categoría 2: Este tipo de vídeos pueden tener un guion y pasar un proceso de revisión rápido, pero el proceso no es tan estricto como con los vídeos de categoría 1.
  • Categoría 3: Estos vídeos son los más sencillos. Básicamente, el proceso consiste en pulsar el botón de grabación y dar una respuesta rápida a una pregunta. Por ejemplo, para un vídeo de tipo seminario web sin mucha edición.

A Jason le gusta recurrir a la analogía de los espaguetis para explicar estas categorías.

«La salsa de los espaguetis se divide en tres categorías. La primera serían los espaguetis que hace tu abuela o tu madre. Es el máximo nivel de calidad según el cual se evalúan todos los demás espaguetis. Siempre están perfectos. Siempre saben de maravilla. La segunda categoría serían los espaguetis que hace tu amigo, que están muy buenos. Hasta puede que use los mismos ingredientes que tu madre y tu abuela aquí y allá. Sin embargo, no son lo mismo. Por último, están los espaguetis de categoría tres, que parecen espaguetis, saben más o menos como espaguetis y te sacan de un apuro».

¿Cómo sentirse más cómodo con los vídeos de categoría tres?

“You’re a human being. You’re not a robot. Make sure that gets conveyed in your content.” – Jason Valade

La analogía de los espaguetis no significa que la categoría tres sea mala o de baja calidad. Simplemente una forma distinta de transmitir la información.

Curiosamente, algunos creadores de contenidos se sienten incómodos haciendo vídeos de categoría tres. Quienes siempre pretenden hacer vídeos supersofisticados no suelen estar a gusto publicando vídeos que no sean perfectos.

El consejo de Jason es que lo mejor es hacerlo igualmente para ver cómo nos sentimos.

«Puede que digas algún «um» o «eh», pero es que eres un ser humano, no un robot. Asegúrate de transmitir eso con tu contenido, siempre que te sientas cómodo haciéndolo. La comodidad es importante, pero, si quieres sentirte más a gusto haciendo vídeos de categoría tres, simplemente hazlos. Hay que publicarlos para saber qué se siente».

Ryan admite que es una de esas personas a las que les resulta complicado hacer vídeos de categoría 3. Le gusta apoyarse en guiones, con los que practica antes de grabar. Sin embargo, aunque sea una cuestión de confianza, también tiene que ver con el equipo que tengas a tu alrededor.

«La confianza es algo muy, muy importante. Pero, en última instancia, es fundamental rodearse de gente que nos ayude a tenerla».

Los mejores consejos para un vídeo tenga éxito

Como diseñadores instruccionales y especialistas en formación, Jason y Ryan están acostumbrados a dar consejos de forma habitual. Pero ¿cuál es el consejo que dan con más frecuencia?

A Jason le gusta recomendar a la gente la biblioteca de Camtasia.

«La biblioteca puede ahorrarnos mucho tiempo si tenemos que hacer múltiples vídeos porque nos permite almacenar contenido. Es decir, todos los textos de la marca, todos los colores y los temas, todos los logotipos e iconos y cursores, y cosas así. Ayudar al Jason del futuro es importante para mí».

Ryan, por su parte, es un firme defensor del poder de los guiones. Cree que tener un guion le ayuda a mantener sus vídeos más cortos y directos.

«Si hiciera el mismo vídeo con guión y sin guión, el segundo sería el doble de largo».

Empieza a crear videotutoriales

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y las plantillas gratuitas para crear fácil y rápidamente videotutoriales.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Funciones de Camtasia que todo el mundo debería conocer

Camtasia ofrece un montón de funciones intuitivas y prácticas, pero la favorita de Ryan es la capacidad de mover el contenido hacia adelante la línea de tiempo usando la tecla Mayúsculas al hacer clic y arrastrar el cabezal de reproducción. Esto es muy útil para incluir una diapositiva con el título al principio.

A Jason le gusta utilizar el efecto Énfasis para enfatizar el audio, que es fantástico para modificar la música haciendo clic y arrastrando. También le gustan las animaciones, disponibles en la pestaña Animaciones.

Consejos sobre el audio al trabajar a distancia

Durante la pandemia, muchos diseñadores instruccionales y creadores de contenidos han tenido que arreglárselas con un equipo casero.

El principal consejo de Jason al respecto (además de visitar TechSmith Academy) es dedicar algún tiempo a probar y aprender más sobre el equipo. No importa si tienes un micrófono de 20 euros o uno de 500, aprende cómo funciona y cómo suena, y asegúrate de practicar.

A Ryan le gusta grabar el audio aparte del resto de su vídeo, ya que le permite editar los errores y limpiar el sonido antes de publicarlo.

El consejo de Ryan para quienes se pongan nerviosos delante de una cámara es «habla como si estuvieras hablando con tu madre».

Vídeos largos frente a vídeos cortos

“If it has to be a longer video, keep it engaging, so they’re like, wow that was a 10-minute video, it didn’t feel like it.” – Ryan Eash

El debate continúa: ¿deberían los vídeos ser siempre lo más cortos posible? Sin duda, no deberían durar más tiempo del necesario, pero a veces es conveniente hacer vídeos más largos, como en el caso de un tema complejo.

Ahora bien, si decidimos hacer vídeos más largos, Ryan dice que es fundamental mantenerlo atractivo para que, cuando el espectador termine de verlo, diga: «Vaya, ¿el vídeo ha durado 10 minutos? Parece que ha pasado menos tiempo».

Sea cual sea el tipo de videotutorial que quieras hacer, ya sea muy sofisticado, de categoría tres, breve y dinámico o largo, asegúrate de echar un vistazo a TechSmith Academy. Este centro de recursos tiene todo lo que necesitas para aprender sobre la creación de vídeos, audio, edición, Camtasia y más.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES