¿Cómo recortar un vídeo: Tipos de cortes de vídeo que deberías conocer?

Here are 7 common video editing mistakes that can be corrected in post production process.

Puede que se considere la parte más básica de la edición, pero los cortes de vídeos no tienen nada de básico.

Los cortes pueden ser recursos extremadamente eficaces para quienes sepan cómo aprovecharlos. No solo sirven para que los vídeos sean más atractivos, sino que además les aportan claridad, concisión y continuidad.

En este episodio de The Visual Lounge, Matt Pierce nos habla de algunos tipos de cortes de vídeo y de cómo utilizarlos, ya uses Camtasia o cualquier otra herramienta de edición de vídeo. Es fantástico para aprender a dominar los aspectos fundamentales de la edición de vídeo.

Puedes ver el vídeo (en inglés) aquí arriba, escuchar el podcast (en inglés) dándole a reproducir abajo o seguir leyendo para saber más.

Edita vídeos fácilmente con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y empieza a editar tus vídeos fácil y rápidamente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

El poder de los cortes «básicos»

Aunque la edición de vídeo implica un gran número de técnicas, una de las más importantes que se deben dominar es el uso de los cortes. Es difícil ignorar los cambios repentinos de una toma a otra cuando estamos tan acostumbrados a ver vídeos que fluyen sin problemas en la pantalla.

Imagina un mundo sin la capacidad de cortar, desmontar, unir y encajar las diferentes partes de un vídeo: esto alteraría por completo la forma de contar historias atractivas en la gran y pequeña pantalla.

Según Matt, «los cortes permiten definir el mensaje». El simple hecho de añadir o eliminar elementos aporta claridad, proporciona contexto y empuja a los espectadores a sentir determinadas emociones. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Por eso, además de hablar de algunas técnicas de corte sencillas, pero muy útiles, Matt comparte algunos aspectos a los que hay que prestar atención a la hora de cortar vídeos.

1. La importancia del contexto

Esto es fundamental, sobre todo en lo que respecta a las grabaciones de pantalla. En este caso, los cortes tienden a ser un poco problemáticos, porque los cambios pueden privar al espectador del contexto.

Los vídeos no se limitan a contar una historia de forma genérica. Los pequeños detalles son importantes, ya que ayudan a situar o a despistar al espectador. Es crucial tener en cuenta cosas como la ubicación de los elementos en la pantalla y el tipo de información que podría perderse al cortar el vídeo.

2. No hay una forma única de usar los cortes

Aunque se puede seguir cierta metodología a la hora de usar cortes de vídeo, el proceso también conlleva cierta creatividad, lo que resulta tan liberador como confuso. En muchas ocasiones, acabarás preguntándote si es más adecuado emplear un corte con salto o un corte en acción.

Hay casos en los que está claro qué corte debemos elegir, pero el resto de las veces, todo depende del mensaje que tratemos de transmitir y los sentimientos que queramos evocar. De modo que el mejor momento para utilizar un tipo de corte en concreto es cuando tenga sentido y sintamos que funciona mejor. En caso de duda, escucha al artista que llevas dentro.

3. Los cortes con salto son problemáticos, y punto

como recortar un video

¿Recuerdas lo que dijimos sobre el contexto? Pues bien, los cortes con salto son los principales responsables de la pérdida de contexto en los vídeos. Saltar repentinamente de una toma a otra puede desconcertar al espectador, especialmente si hay mucho movimiento.

En otras palabras, los cortes con salto suelen despojar a los vídeos de ese aspecto fluido y cuidado que desea la mayoría de la gente. 

Sin embargo, no todo son malas noticias. En algunos casos, la confusión puede ayudarnos. Volvemos a la cuestión de la creatividad. Incluir una pequeña dosis de caos puede ser lo que marque la diferencia entre tu vídeo y los demás. Llámalo libertad creativa.

En resumen: si quieres conseguir un vídeo claro y fluido, presta atención a los detalles cuando uses cortes con salto.

4. La audiencia es la clave

como recortar un video

Editar un vídeo no consiste únicamente en desafiar los límites para crear una obra estéticamente perfecta, sino también en contar una historia que la audiencia pueda seguir y apreciar. Así que, además de pensar en lo que queda bien, también debes plantearte quién es exactamente tu audiencia y qué le gustaría ver. Con esto en mente, es mucho más fácil utilizar los cortes adecuados en los lugares precisos.

5. Los cortes son solo el principio

Los cortes son una parte fundamental de la edición de vídeo, pero recuerda que el proceso no termina ahí. A la hora de editar un vídeo, piensa siempre en cuál es el paso siguiente.

El vídeo puede parecer un poco chapucero si solo has aplicado un par de cortes básicos, pero ¿cómo quedará si añades algo de sonido o cambias la colocación de los elementos multimedia?

Debes tener una visión global. Pensar a gran escala te ayudará a trazar una hoja de ruta con las técnicas de edición que funcionarán (y las que no).

Edita vídeos fácilmente con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y empieza a editar tus vídeos fácil y rápidamente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Cortes de vídeo fundamentales

Una vez que tengas todo el material en bruto y sin editar, el siguiente paso será recortar las partes sobrantes, ordenar el material y unir los distintos elementos de una forma visualmente más atractiva.

Esto son algunos de los cortes de vídeo básicos que debes dominar para conseguirlo:

Corte con salto

Como su nombre indica, el corte con salto consiste en saltar bruscamente hacia delante en el tiempo. Este corte puede ser un poco complicado de usar, pero funciona bien con otros tipos de cortes, como los montajes. En general, los cortes con salto son más naturales cuando el tema es estático y suelen hacerse en el mismo plano.

Montaje

Quizá el ejemplo más emblemático de este tipo de corte sea el de las escenas de entrenamiento de las películas de Rocky. En cierto modo, se trata básicamente de un corte con salto, pero que se desarrolla en varios planos. Los montajes también funcionan bien con diapositivas tipo PowerPoint.

Cortes J y  L 

En este punto la cosa se pone más creativa. Con los cortes J y L, tienes que pensar en cómo vas a combinar diferentes medios para contar tu historia. Estos cortes reciben su nombre por el aspecto que tienen en las líneas de tiempo del editor de vídeo.

Corte en acción

Es un corte sencillo que consiste en pasar del plano en el que se está realizando una acción al plano de la reacción correspondiente. Es un corte bastante natural, ya que suele usarse con acciones predecibles.

Corte con inserción

Los cortes con inserción consisten en mostrar una cosa y pasar a otra acción para dar al espectador una idea más amplia de lo que está ocurriendo. Son muy útiles para proporcionar contexto.

Empieza a crear vídeos fácilmente con Camtasia

Ahora que conoces los tipos de cortes de vídeo básicos y cómo utilizarlos, puedes poner en práctica tus conocimientos en el editor de Camtasia. Si todavía no tienes Camtasia, descarga ya una prueba gratuita.

Para obtener más información sobre cómo recortar un vídeo y consejos para mejorar tus habilidades de edición de vídeo, visita TechSmith Academy.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES