¿Cómo quitar el ruido de fondo de un audio?

Cómo quitar el ruido de fondo de un audio

¿Crees que mayor problema que puede tener un vídeo es que esté borroso o movido? La calidad de imagen es importante, pero un mal audio puede estropear tu vídeo igual de rápido.

Grabar un audio nítido puede ser complicado, sobre todo si te encuentras en un entorno ruidoso. Ya sea por sonidos de fondo o porque no dispones del equipo ideal, a veces tu audio acaba siendo siseante o demasiado ruidoso. Y quitar el ruido de fondo de un audio puede ser un auténtico engorro si no sabes cómo hacerlo.

No obstante, eliminar el ruido de fondo de un audio no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo. Es más, con la herramienta adecuada, ¡puede ser muy sencillo!

En este artículo, te mostraremos cómo quitar el ruido de fondo de tus vídeos. Esto es lo que aprenderás:

La forma más fácil de editar el audio de tus vídeos

Audiate, de TechSmith, transcribe tu voz a medida que grabas para que puedas editar el audio como si fuera texto. Además, te permite aplicar filtros y efectos de audio, como el de eliminación del ruido de fondo, para que tu vídeo suene de maravilla.

Descargar prueba gratuita de Audiate
audiate icon

¿Qué es el ruido de fondo y por qué es perjudicial?

No existe una definición única del ruido de fondo, pero en general se trata de sonidos ambientales, desde el ruido de ventiladores, gente hablando y coches o camiones circulando hasta los zumbidos del cableado eléctrico y cualquier otro sonido que no tendría que aparecer en el vídeo.

El ruido de fondo desvía la atención de los espectadores de lo que se dice en el vídeo.

De hecho, las narraciones del 75 % de los vídeos que analizamos en nuestro estudio sobre hábitos, tendencias y estadísticas de visualización eran claras y fáciles de entender.

Eso no es todo. Casi el 90 % de los vídeos propuestos a los que los participantes otorgaron cuatro o cinco estrellas en las categorías «precisión con la que el vídeo logró su objetivo» y «cómo calificas personalmente al vídeo» tenían un audio nítido.

¿Cómo reducir el ruido de fondo antes de hacer la grabación?

La mejor forma de corregir el ruido de fondo es no tener ruido de fondo. Eso significa grabar en un entorno lo más silencioso posible. No necesitas un estudio de grabación profesional para obtener buenos resultados, pero debes intentar grabar en la habitación o sala más silenciosa que encuentres.

Quitar el ruido de fondo de un audio

Luego, debes familiarizarte con los sonidos ambientales de ese espacio. ¿Se escucha el sonido del tráfico? ¿Hace ruido el sistema de climatización? ¿Se puede oír a compañeros u otras personas charlando? ¿Zumban las luces fluorescentes?

A continuación, haz una grabación de prueba. No hace falta que hables, pero utiliza el micrófono que vayas a usar para grabar tu narración. Graba entre 10 y 20 segundos del ruido natural de la habitación.

A esto se llama el «room tone», es decir, el sonido de la sala.

Después, escucha la grabación del sonido de la sala a través de unos auriculares. ¿Qué ruidos escuchas que puedas eliminar ya? Por ejemplo, si oyes el ventilador del sistema de climatización, puedes apagarlo mientras grabas. Si escuchas a gente hablando de fondo, puedes pedirles (educadamente) que se vayan a otra zona. Si es posible, puedes incluso apagar las luces que zumben.

Grabar el sonido de la sala también te ayudará a reducir el ruido de fondo después de grabar, ya que puede servir de referencia para tu software de audio. Veremos más al respecto en el siguiente apartado.

La forma más fácil de editar el audio de tus vídeos

Audiate, de TechSmith, transcribe tu voz a medida que grabas para que puedas editar el audio como si fuera texto. Además, te permite aplicar filtros y efectos de audio, como el de eliminación del ruido de fondo, para que tu vídeo suene de maravilla.

Descargar prueba gratuita de Audiate
audiate icon

¿Cómo eliminar el ruido de fondo con un editor de audio?

Existen muchas aplicaciones de edición de audio gratuitas, pero pueden ser difíciles de usar y exigir unos conocimientos básicos de las técnicas de edición de audio.

En este artículo, te mostraremos cómo eliminar el ruido de fondo con Audiate, de TechSmith. En términos generales, Audiate es la forma más fácil de grabar y editar el audio de una narración. El programa transcribe tu voz a medida que grabas para que puedas editar el audio como si fuera texto. También te permite importar audios de narraciones ya grabadas para su transcripción.

Para quitar el ruido de fondo mientras grabas el audio, solo tienes que seguir tres sencillos pasos (ten en cuenta que estos pasos no aplican a un audio importado).

Nota: La interfaz de usuario de Audiate solo está disponible en inglés.

Paso 1: Graba el sonido de la sala y tu narración

Es muy fácil. Graba entre 10 y 20 segundos del sonido de la sala. Luego, en esa misma pista, graba tu narración y edítala tanto como quieras.

Paso 2: Aplica el filtro DeNoise

Como eliminar el ruido de fondo de un audio

Cuando tengas lista la narración, haz clic en el botón de filtros y efectos, pincha en el signo «+» para añadir un efecto y elige DeNoise, el efecto de eliminación del ruido de fondo.

Luego, ajusta la configuración del efecto para reducir el ruido del sonido de la sala que grabaste en los primeros 10-20 segundos.

En el control deslizante Processing puedes regular la cantidad de ruido que se va a eliminar. Aunque resulte tentador eliminar todo el ruido de la grabación, si lo haces  lo más probable es que la narración suene confusa o poco natural.

El menú desplegable Focus te permite excluir frecuencias de sonido. Por ejemplo, si el ruido de fondo es principalmente un siseo o cualquier otro sonido agudo, puedes seleccionar High Frequency para eliminarlo.

El deslizador Output te permite ajustar el volumen del audio resultante tras la aplicación del filtro.

Por último, si activas Remove Hum/Buzz puedes eliminar automáticamente muchos tipos de zumbidos comunes en el ruido de fondo.

Paso 3: Revisa tu narración

Una vez hayas configurado la reducción de ruido en los 10-20 segundos de sonido de la sala, comprueba cómo afectan estos ajustes a la narración. ¿Suena bien? ¿Suena raro o poco natural?

Reducir demasiado el ruido puede hacer que la narración suene confusa o extraña. Ajusta la configuración si es necesario para encontrar un equilibrio entre la reducción del ruido y la naturalidad y calidad general del sonido de la narración.

¿Cómo quitar el ruido de fondo con un editor de vídeo?

Camtasia, de TechSmith, también te permite eliminar el ruido de fondo de tu narración. Es la mejor opción cuando el audio ya está incrustado en el vídeo. Puedes hacerlo en dos simples pasos.

Paso 1: Abre tu vídeo en Camtasia y separa el audio del vídeo

Separar las pistas de audio y vídeo en Camtasia es increíblemente fácil.

Solo tienes que hacer clic con el botón derecho en el clip de vídeo en la línea de tiempo de Camtasia y seleccionar Separar audio y vídeo en el menú desplegable.

Como quitar el ruido de fondo de un audio

Hecho esto, el audio aparecerá en una pista separada en la línea de tiempo de Camtasia.

Paso 2: Aplica el efecto de audio Eliminación de ruido

Eliminar el ruido de fondo de un audio

Abre la pestaña Efectos de audio y arrastra el efecto Eliminación de ruido hasta la línea de tiempo. Luego, suelta el efecto sobre la pista de audio.

En el panel de propiedades, puedes ajustar la intensidad del efecto y la cantidad de ruido que quieras eliminar con los controles deslizantes Sensibilidad y Cantidad.

Eliminacion del ruido de fondo de un audio

Al igual que con Audiate, ten cuidado de no pasarte a la hora de reducir el ruido o el audio sonará extraño.

La forma más fácil de editar el audio de tus vídeos

Audiate, de TechSmith, transcribe tu voz a medida que grabas para que puedas editar el audio como si fuera texto. Además, te permite aplicar filtros y efectos de audio, como el de eliminación del ruido de fondo, para que tu vídeo suene de maravilla.

Descargar prueba gratuita de Audiate
audiate icon

Despídete del ruido de fondo

El primer paso para garantizar que tu pista de audio sea clara y nítida es grabarla en el lugar más silencioso posible. Sin embargo, incluso en las salas más aisladas hay sonidos ambientales. Por eso es tan importante saber utilizar las herramientas de reducción de ruido. Con ellas, puedes asegurarte de que el audio de tus vídeos sea tan bueno como su calidad de imagen.

Preguntas frecuentes

En mi vídeo hay mucho ruido de fondo, ¿puedo arreglarlo?

¡Claro! Con las herramientas adecuadas, es muy fácil reducir el ruido de fondo.

¿Qué puedo hacer para evitar el ruido de fondo antes de grabar?

La mejor manera de evitar el ruido de fondo es grabar en el lugar más silencioso posible.

¿Cómo puedo quitar el ruido de fondo de una narración?

Utiliza la función de reducción de ruido de tu editor de audio. En Audiate de TechSmith, haz clic el botón de filtros y efectos, pincha en el signo «+» para añadir un efecto y elige DeNoise. Luego, ajusta la configuración para obtener el sonido que deseas.

¿Cómo puedo eliminar el ruido de fondo cuando está integrado en el vídeo?

Camtasia, de TechSmith, dispone de un filtro que reduce el ruido de fondo. Separa el audio y el vídeo en la línea de tiempo de Camtasia y luego aplica el efecto Eliminar Ruido.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES