¿Cómo usar la comunicación visual y por qué es importante?

La comunicación visual consiste en utilizar elementos visuales para transmitir información o ideas. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras.

Todos sabemos que los flujos interminables de correos electrónicos, reuniones, llamadas telefónicas y mensajes instantáneos que usamos para comunicarnos no son todo lo eficaces que deberían.

Y, ¿qué tienen en común todos estos métodos? Exacto, las palabras. Demasiadas palabras.

Las palabras por sí solas no son la mejor manera de comunicarse. De hecho, existen muchos estudios que demuestran que, en muchos casos, son de todo menos eficaces.

En este artículo, te enseñaremos cómo mejorar tu comunicación visual para que puedas transmitir tus mensajes de forma clara y concisa. Esto es lo que aprenderás:

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¿Qué es la comunicación visual?

La comunicación visual consiste en utilizar elementos visuales para transmitir información o ideas. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras.

Comunicar un mensaje de forma clara y concisa usando solo palabras puede ser difícil. Al incorporar elementos visuales, como GIF animados, capturas de pantalla, vídeos o los gráficos circulares, puedes ahorrarte muchas idas y venidas provocadas por las confusiones.

De acuerdo con estudios de TechSmith, comunicarse con contenido visual, como infografías y presentaciones de diapositivas, en lugar hacerlo con material escrito, ahorra tiempo y mejora los resultados.

Cómo usar la comunicación visual y por qué es importante

Usos de la comunicación visual

Ser capaz de transmitir un mensaje con claridad es importante trabajes donde trabajes. E incorporar elementos visuales a los correos electrónicos o las presentaciones puede cambiar la forma de que se comunica tu equipo. A continuación, te dejamos algunas de las cosas que puedes hacer con la comunicación visual.

1. Incorporar nuevos empleados

Realizar sesiones de formación presenciales cada vez que se incorpora un nuevo empleado a tu organización requiere mucho tiempo y  puede resultar abrumador para el recién llegado.

Simplifica el proceso de incorporación creando screencasts que muestren cómo utilizar los programas básicos de la organización. Los nuevos empleados podrán volver a verlos cuando necesiten refrescar la memoria y tú ahorrarás tiempo al evitar las sesiones de formación presenciales.

Incluso puedes utilizar GIF animados en la formación. 

Cómo usar la comunicación visual y por qué es importante
Ejemplo de un vídeo de incorporación que enseña a un nuevo empleado a realizar una tarea.

2. Guardar fuentes de inspiración

La imitación es la forma más sincera de adulación. Así que, cuando veas algo que te guste, ¡haz una captura de pantalla

Guardar ideas con capturas de pantalla te permite crear una biblioteca a la que recurrir cuando te falte inspiración. Al igual que con moodboards o archivos swipe, podrás echar un vistazo a estas imágenes de conceptos para motivarte.

Snagit es una herramienta fantástica con la que hacer capturas de pantalla, vídeos sencillos, screencasts y hasta GIF animados.

3. Evitar las notas

¿Alguna vez te has concentrado tanto en tomar notas que no te has enterado de una parte de la conversación? Una forma de solucionar este problema es grabando la reunión (con permiso, por supuesto). 

Al grabar la conversación, te aseguras de no perderte ningún detalle. Además, puedes compartir la grabación con quienes hayan estado ausentes y necesiten la información.

Las notas escritas a mano pueden verse condicionadas por la perspectiva de la persona que las toma, por lo que lo ideal sería hacer siempre una grabación.

4. Dar opiniones claras

Ofrecer y obtener opiniones sobre contenido o proyectos puede ser todo un reto. A menudo tienes que esperar (o perseguir) a los interesados y, a veces, cuando por fin consigues sugerencias, vienen en forma de párrafos de texto que hay que descifrar.

Utilizar elementos visuales a la hora de dar opiniones puede evitar los largos intercambios de correos electrónicos y ayudar a que todo el mundo se ponga de acuerdo, volviendo los procesos de aprobación mucho más rápidos.

5. Informar del progreso

Los gráficos de líneas y los circulares son elementos visuales muy eficaces, pero puede que no transmitan la información si aparecen de forma aislada en un correo electrónico o mensaje.

Grabar vídeos comentando los datos, en lugar de enviar gráficos sin contexto, es una gran estrategia de comunicación visual y una forma sencilla de mejorar la forma en la que presentas información a tu equipo.

Al grabar y narrar los gráficos o presentaciones de diapositivas, puedes ayudar a la audiencia a entender mejor los resultados, los datos y el impacto que pueden tener en tu negocio. Esto es especialmente útil a la hora de compartir datos con compañeros de trabajo de distintos departamentos, ya que pueden necesitar más explicaciones o algo de contexto para entender las cifras. 

Añadir elementos gráficos a los informes, en lugar de solo texto, también puede mejorar la claridad y el compromiso.

6. Mejorar los correos electrónicos

En la actualidad, los correos electrónicos son una parte fundamental del trabajo y una herramienta de comunicación imprescindible. Pero ¿qué pasaría si pudieras reducir la carga de texto y transmitir lo que deseas de forma que capte la atención de la gente? 

Añadir capturas de pantalla a tus correos electrónicos puede ayudarte a crear mensajes más visuales. Además de ser más atractivas que los bloques de texto, te permiten centrar la atención del lector en el asunto principal través de anotaciones.

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¿Por qué es importante la comunicación visual?

La mayoría de la gente ya se está dando cuenta de que la comunicación visual, aunque solo sea con elementos básicos, le permite expresar mejor sus ideas.

He aquí cuatro razones de peso por las que la comunicación visual es fundamental para transmitir de forma eficaz un mensaje importante.

1. Permite ahorrar tiempo y comunicarse más rápido

Transmitir los mensajes con mayor rapidez es una forma estupenda de ahorrar tiempo y dinero.

Las imágenes y los vídeos ofrecen una experiencia más satisfactoria que el contenido exclusivamente textual. Los lectores suelen preferir ojear el contenido en lugar de leer palabra por palabra. Y, en un panorama multimedia tan saturado como el actual, la atención de los lectores es difícil de captar y todavía más difícil de retener.

Llenar el material de elementos visuales es una forma infalible de transmitir un mensaje en menos tiempo.

2.  Permite transmitir mensajes claros y coherentes

En los correos electrónicos con mucho texto, el mensaje puede perderse. Al destinatario le resulta difícil entender lo que le quieres decir, y esto le hace perder el tiempo. Por eso es mejor utilizar elementos visuales.

Colaborar en proyectos con empleados a distancia puede ser complicado. Los vídeos cortos y sencillos y los GIF animados son una forma estupenda de intercambiar sugerencias de edición con tu equipo rápidamente y de garantizar que todos los participantes estén de acuerdo.

Los GIF son también una forma estupenda de levantar el ánimo del equipo. El trabajo puede ser estresante, así que incorporar un GIF que no solo transmita claramente el mensaje, sino que además sea divertido, puede mejorar el proceso de comunicación. 

3. Permite ofrecer una experiencia compartida y uniforme

La imagen de marca es muy importante a la hora de ofrecer una experiencia con elementos visuales coherentes. Además del logotipo, muchas organizaciones han fijado unos colores de marca que utilizar en todas sus actividades de marketing.

Los logotipos, los colores, el tipo de letra, los gráficos, los iconos y las imágenes, junto con la voz y el tono de la empresa, hacen que una marca sea reconocible.

Usar una comunicación visual uniforme es una forma estupenda de sacar partido al valor de la marca cuando la lanzas en un nuevo mercado.

Independientemente de si tu organización tiene cinco o 500 empleados, si es una empresa emergente o cuenta con una larga trayectoria, garantizar que todo el mundo utiliza los mismos elementos de marca definidos te ayuda a aumentar el reconocimiento de tu organización y a crear conciencia de marca.

4. Permite aumentar la retención de la información

Desde un punto de vista científico, se ha descubierto que utilizar elementos visuales relevantes ayuda a la audiencia a recordar mejor la información.

De toda la información que llega al cerebro, el 90 % es visual. Y, como ya hemos comentado, el cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.

Ya sea la comunicación interna o externa, e independientemente del tema o la estrategia, la retención es siempre uno de sus objetivos.

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Ejemplos de comunicación visual

Hay un montón de elementos gráficos y visuales que puedes añadir a tus comunicaciones. Aquí tienes algunos de los más comunes:

  • GIF
  • Capturas de pantalla
  • Grabaciones de pantalla
  • Vídeos
  • Gráficos circulares
  • Infografías
  • Visualizaciones de datos
  • Diapositivas
  • Publicaciones en redes sociales

Los elementos visuales aportan dinamismo y emoción a la comunicación, así que no tengas miedo de seguir alguno de los ejemplos comentados anteriormente.

Conclusión

Como puedes ver, todo apunta a lo mismo: utilizar la comunicación visual es crucial para cualquier estrategia de comunicación. Incorporar imágenes y vídeos en los mensajes es beneficioso tanto para el emisor como para el receptor.

No solo quienes tengan una preparación académica en diseño gráfico o acceso a carísimas herramientas de alta gama pueden crear imágenes. Las sencillas capturas de pantalla son un buen ejemplo de cómo puedes crear fácilmente tus propias imágenes para comunicar mensajes de forma significativa.

Si no tienes claro cómo empezar a hacer elementos visuales para comunicarte mejor, Snagit es una herramienta estupenda con la que hacer capturas de pantalla, vídeos sencillos, screencasts y GIF animados. Y si quieres ir más allá y crear videotutoriales más profesionales, prueba Camtasia.

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

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