¿Cómo reducir el tamaño de un vídeo?

Como reducir el tamano de un video

Los archivos de vídeo de gran tamaño pueden presentar problemas. Sin embargo, reducir su tamaño implica ciertas consideraciones técnicas, lo que significa que, en general, la gente no sabe cómo hacer que un vídeo pese menos.

En este artículo, hemos reunido información útil que te ayudará a reducir el tamaño de tus vídeo, ya sea para enviárselos fácilmente a tus compañeros de trabajo o subirlos a YouTube más rápido.

Edita vídeos fácilmente con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y empieza a editar tus vídeos fácil y rápidamente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Formatos y tipo de archivos de vídeo

Las grabaciones de vídeo se pueden exportar a muchos formatos diferentes. ¿Has oído hablar del códec h.264? Los códecs codifican o comprimen flujos de datos para el almacenamiento, la reproducción y la edición de vídeo en diversas plataformas.

El códec h.264 genera un archivo .mp4, el formato que suele ofrecer la mayor calidad posible a un menor tamaño. Esto hace que el MP4 sea muy popular en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. En la mayoría de los casos, el formato MP4 es el más recomendado para compartir archivos en línea.

Existen muchos más tipos de archivo de vídeo. Entre los más habituales, se encuentran los siguientes:

  • .mov (Apple Quicktime Movie)
  • .avi (Audio Video Interleave – Microsoft)
  • .wmv (Windows Media Video –  Microsoft)
  • .flv (formato Flash Video)

Para que no tengas que preocuparte demasiado por el tamaño de tus archivos, hemos configurado Camtasia y Snagit para que los vídeos se exporten por defecto en formato MP4.

Conclusión: Utiliza el formato MP4 para conseguir archivos de buena calidad y tamaño reducido.

Dimensiones de un vídeo (en píxeles)

La resolución de un vídeo determina el alto y el ancho que tendrá el vídeo. La resolución se define por el número de líneas horizontales del vídeo de arriba a abajo. Cuanto mayor sea la resolución de un vídeo, mayor será el tamaño del archivo. Es decir, un vídeo de 1920 x 1080 (1080p) tendrá un tamaño de archivo mayor que un vídeo de 1280 x 720 (720p). Un vídeo de 1080p tiene más líneas horizontales (más información), por lo que el tamaño del archivo de vídeo es mayor.

Las grabaciones en pantallas con una alta densidad de píxeles pueden generar vídeos de más de 3840 × 2160 (4k). Esto se traduce en millones de píxeles y miles de líneas horizontales, lo que implica muchísima más información.

Para evitar que tu archivo pese demasiado, no grabes toda la pantalla a menos que sea realmente necesario, y considera utilizar efectos de zoom y panorámica al editar el vídeo. De este modo, puedes reducir la escala del vídeo, pero seguir centrando la atención del espectador en una parte concreta de la pantalla.

Conclusión: Exporta tu proyecto a una resolución adecuada. Las resoluciones de 720p o 1080p son suficientes en la mayoría de los casos. En Camtasia, puedes cambiar la configuración del proyecto para producir tu vídeo a la resolución que desees. 

El impacto de la acción

Si incluyes muchas imágenes a un ritmo rápido, así como transiciones (cortes, desenfoques, animaciones, etc.), el archivo de vídeo tendrá un mayor tamaño. Por ejemplo, si grabas una presentación de diapositivas relativamente estática (menos acción), el tamaño del archivo será menor que si grabas tu pantalla en directo (más acción).

Utilizar el formato MP4 también permite reducir el impacto negativo del movimiento sobre el tamaño del archivo.

Conclusión: Añadir mucho movimiento y transiciones al vídeo hará que el archivo sea más pesado.

Audio

El audio puede aumentar el tamaño de los archivos, pero la mayoría de los dispositivos y programas de grabación permiten comprimirlo para evitar que el vídeo pese demasiado. Además, un audio sin comprimir no suele suponer una diferencia perceptible para los espectadores.

Edita vídeos fácilmente con Camtasia

Descarga ya la versión de prueba Camtasia y empieza a editar tus vídeos fácil y rápidamente.

Descargar prueba gratuita
Camtasia icon

Cuando termines de editar tu vídeo, asegúrate que el audio se comprime al exportarlo. Con el formato MP4, Camtasia y Snagit utilizan por defecto la compresión de audio AAC, que ofrece una buena combinación de calidad de sonido y tamaño de archivo.

Conclusión: Comprime el audio al exportarlo. En la mayoría de proyectos, no necesitarás un audio sin comprimir.

Tasa de fotogramas (FPS)

¿Qué es la tasa de fotogramas? La respuesta corta es que la tasa de fotogramas indica cuántos fotogramas (piensa: imágenes) se muestran por segundo al espectador. La mayoría de las películas se ruedan a 24 fotogramas por segundo (fps). Los vídeos caseros hechos con cámaras de vídeo suelen tener por defecto 30 fps.

¿Qué es mejor? Es una pregunta subjetiva y depende de la audiencia a la que te dirijas o en si quieres que tu grabación parezca un vídeo o una película. Los ajustes de producción personalizados de Camtasia permiten entre 1 y 30 fps.

Aunque el valor predeterminado, 30 fps, es el estándar para un vídeo, si quieres darle a tu grabación un aspecto más cinematográfico puedes reducirlo a 24 fps. Una tasa de fotogramas más alta resulta en un mayor tamaño de archivo al exportar el vídeo.

Conclusión: Utiliza la tasa de fotogramas adecuada para tu proyecto. Ten en cuenta que una tasa de fotogramas más alta aumenta ligeramente el tamaño de los vídeos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir el tamaño de tus vídeos. Descarga ya una prueba gratuita de Camtasia si todavía no lo has hecho para empezar a ponerlos en práctica.

Para obtener más información sobre cómo recortar un vídeo y consejos para mejorar tus habilidades de edición de vídeo, visita TechSmith Academy (en inglés).

Ryan Knott

Ryan Knott es estratega de contenido de marketing en TechSmith, donde se dedica a generar contenido acerca de la creación y edición de vídeo sencillas y eficaces, aportando trucos y consejos, así como a la edición de audio para todo tipo de creadores. Él.

Subscribe to TechSmith’s Newsletter ES

Join over 200,000 people who get actionable tips and expert advice every month in the TechSmith Newsletter. ES

Subscribe ES